Como sucede con el buen vino, el paso de los años hace que muchos autos ganen valor. En el ámbito de los carros, el lujo no va necesariamente asociado a las últimas tecnologías o los diseños más vanguardistas. Son los clásicos los que conquistan los mayores bolsillos. Lo demuestra la lista de autos más caros vendidos en 2022, elaborada por la publicación especializada Auto Bild. En el Top-10, sólo dos coches fueron fabricados después de 1960 y uno, en este siglo. Se trata del Ferrari F2003-GA (2003), con el que Michael Schumacher ganó su sexto título de la Fórmula 1 y por el que se pagaron US$16.5 millones. Es el cuarto de una lista encabezada por estos tres modelos. El número 1 casi triplica el récord anterior.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Hasta principios de mayo, el coche más caro subastado era un Ferrari 250 GTO que superó los US$54.7 millones en 2018. La cifra quedó sepultada por los US$142.6 millones del Mercedes-Benz 300SLR Uhlenhaut Coupe de 1955. Por primera vez, un vehículo entra dentro de las diez piezas de arte que han alcanzado un precio de subasta más alto en la historia.
¡US$1.6 mil millones! La histórica subasta de la colección de Paul Allen
El modelo era, según El Motor, «una de las únicas dos adaptaciones del mítico bólido 300 SLR al formato cupé». Un modelo de alas de gaviota y diseñado por el ingeniero que le da nombre, Rudolf Uhlenhaut, con un motor que le permitía rebasar los 300 kilómetros por hora. De hecho, según recoge El Confidencial, el propio ingeniero utilizó el auto para recorrer los 220 kilómetros entre Stuttgart y Múnich en menos de una hora.
Al igual que el segundo modelo, la joya estaba en manos de la propia Mercedes-Benz, que lo puso a subasta a través de la casa RM Sotheby’s. El golpe de martillo destrozó todos los récords.
Lejos de las cifras del primero en la lista, la segunda plaza va para el McLaren F1 del año 1998, que alcanzó el precio de US$25.6 millones. Auto Bild explica que es «la única unidad que salió de fábrica con un diseño de faro especial para solventar el problema que daban los grupos ópticos convencionales del modelo». Por tanto, se trata de un modelo casi único, de ahí su precio.
Otros detalle que aumentó su valor en la subasta organizada or RM Sotherby’s en agosto fueron la numeración #059 del chasis, el mismo del auto ganador de Le Mans. Su estado de conservación era perfecto, ya que permanecía en un lugar climatizado.
Enzo Ferrari lo definió, nada menos, que como «el mejor Ferrari que se había fabricado». A sus mandos, pilotos como Juan Manuel Fangio o Carroll Shelby tocaron la gloria. De nuevo RM Sotherby’s fue la encargada de subastarlo en julio, alcanzando los US$23.2 millones. Un precio que, en opinión de Auto Bild, no es lo alto que cabría esperar para el cartel con el que se ponía a la venta el modelo.
Borja Santamaría
27 pisos y 37.2 mil metros cuadrados: así es la segunda casa más cara del mundo
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo