Por los muelles del puerto de Liverpool llegó a transitar el 40% del comercio mundial en el siglo XIX. Allí se encontraba registrado el RMS Titanic, íconica embarcación que naufragase en abril de 1912 en su recorrido de Southampton a Nueva York. Hoy es la quinta ciudad que más atrae turistas en el Reino Unido. Más de 845 mil visitantes temporales llegaron en 2019. Especial interés despiertan sus museos, restaurantes y aclamados ‘pubs’. En estos últimos se dio a conocer la agrupación musical ‘The Beatles’.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, encargada de clasificar y dar pautas para la preservación del Patrimonio de la Humanidad, el núcleo histórico de Liverpool “refleja el papel de la ciudad como el mejor ejemplo de un puerto comercial, en el momento de mayor influencia mundial del Imperio Británico”. Este cuenta con innumerables muelles y un sínnumero de simpáticas construcciones mercantiles victorianas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Por la metrópolis de 900 mil habitantes en la desembocadura del río Mersey partían miles de emigrantes del norte de Europa a América. También se movilizaban esclavos, hasta la abolición de esta práctica en 1807. En reunión virtual del Consejo de Patrimonio de la Unesco, celebrada desde Fuzhou (China), se ha optado sin embargo por retirarle a Liverpool la prestigiosa etiqueta de Patrimonio de la Humanidad, ante el desarrollo de proyectos arquitectónicos en altura.
Actualmente se le critica a la administración local haber privilegiado la construcción de elementos arquitectónicos modernos en el litoral, como complejos habitacionales y de oficinas. No obstante, se menciona particularmente los casos de la enorme arena multiusos ‘Bramley-Moore Dock Stadium’, que será la nueva casa del club fútbol local Everton. Así como el centro comercial semidescubierto de 170,000 m2 ‘Liverpool One’, el más grande de Inglaterra.
En palabras de la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderon, “el patrimonio mundial (en la ciudad) nunca ha estado en mejor condición, pues se ha beneficiado de la inversión de centenares de millones de libras en espacio público”. Aunque Londres manifesta también su “profunda decepción”, dice estar dispuesto a apelar. Esto por “el rol significativo que el puerto histórico y la ciudad de Liverpool han jugado durante la historia”. Liverpool había sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 2004.
En la reunión virtual del ente gestor del patrimonio mundial, se ha determinado también que por ahora no se incluirá a Venecia en la lista de sitios en peligro de perder su reconocimiento. A pesar de ello se ha exhortado a Roma a tomar medidas para “proteger su delicado y único ecosistema” antes de diciembre de 2022. Tampoco se ha emitido una alerta en cuanto a la Gran Barrera de Coral, en la costa noreste de Australia, saludando los “esfuerzos institucionales para prevenir su deterioro”.
Hasta el momento, los únicos lugares del mundo que habían sido excluidos del ‘club’ eran el Santuario del Oryx árabe en Omán, y el Valle del Río Elba en Dresde (Alemania). En República Dominicana el único Patrimonio de la Humanidad material actual es la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que fuese desde 1492, en concepto de la Unesco, “un modelo para casi todos los urbanistas del Nuevo Mundo”. En cuanto al patrimonio inmaterial, se destacan la música y el baile de la bachata y del merengue. (Por Martín Obyrne)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.