“Femme au béret et à la robe quadrillée (marié therère walter)” es el nombre que el artista pablo picasso (1881-1973) le puso a esta obra de arte, la que fue vista por última vez en 2013 en málaga, cuando el museo picasso organizó una exposición temporal llamada “álbum de familia’, en la que reunió un significativo grupo de retratos procedentes de las colecciones de los herederos del artista.
Entre ellos estaba “mujer con boina y vestido de cuadros”, en la que marie-thérèse walter aparecía pintada por el malagueño en 1937
Previamente, la obra solo se había expuesto en la muestra “Picasso, el pintor y sus modelos”, que se inauguró en 1986 en la galería Beyeler de Basilea. Se trata de una pieza que siempre había permanecido en el ámbito familiar de los descendientes de artista hasta que salió a subasta en la casa Sotheby’s de Londres para convertirse en la estrella de la sesión dedicada al arte moderno e impresionista al alcanzar el mayor precio de aquella jornada: $ 69,1 millones de dólares. El valor más alto que ha obtenido una venta de arte en Europa.
Las mujeres en la vida de Picasso son el eje sobre el que gira el genio creativo del artista, esenciales para entender el desarrollo de su obra, y “Mujer con boina y vestido de cuadros” no es la excepción ya que representa la evolución de su relación con Marie‐Thérèse Walter, en un momento en el que el pintor seguía ostensiblemente enamorado de ella pero comenzaba a entrar en su vida su nuevo amor, Dora Maar, lo que representa la dualidad y el conflicto de las dos mujeres.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En el cuadro se aparecía una borrosidad consciente de dos estilos inspirados en las dos musas a las que Picasso amaba en aquel tiempo, y que alcanza su máxima expresión en una sombra a modo de silueta que emerge detrás de la primera mujer retratada. Se trate de la presencia de Dora Maar o de una forma sutil de autorretrato. La dualidad desata el conflicto.
El total de las obras de Picasso vendidas alcanzó los US$ 90 millones, en los que también se incluyeron pinturas de su última amante Jacqueline Roque: “Tête de femme” (1963) y “Deus femmes assises” (1908).
Una singular pintura, que en el pasado fue propiedad de la escritora estadounidense Gertrude Stein, puede recaudar $ 500 millones de dólares este año, de acuerdo con la casa de subastas Christie’s.
Diez obras expuestas en esta casa de subasta en París, incluyendo el Picasso y un Monet, representan una pequeña porción de las 1,600 piezas que fueron propiedad del fallecido banquero multimillonario David Rockefeller y su mujer Peggy, las cuales se venderán en mayo y su recaudación servirá a fines caritativos.
La obra maestra de la colección es «Chica joven con una cesta de flores» pintada en 1905 por Picasso, y adquirida por la amiga y coleccionista del artista, la escritora estadounidense Stein. Posteriormente Rockefeller y un grupo de coleccionistas compraron el arte en 1968.
La obra, que representa un desnudo con una expresión melancólica, estubo exhibida en la pared de la biblioteca de Rockefeller durante décadas y Christie’s espera que alcance un precio entre 90 y 120 millones de dólares. (rma)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo