República Dominicana es el único país que en su bandera y escudo nacional incluye una biblia, esto demostrando el gran pesar de la religión católica, cristiana y evangelista en todo el territorio nacional; en Santo Domingo se encuentra la Catedral ‘Nuestra Señora de la Encarnación’, el templo religioso más antiguo de América.
De hecho, el país cuenta con las infraestructuras religiosas más longevas de todo el continente, como la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, a quien comúnmente se le denomina como «patrona de los dominicanos». En el país, hoy se celebra el día de Nuestra Señora de las Mercedes.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
A manos del arquitecto Rodrigo de Liendo, mencionado templo inicia a levantar su fachada en 1527, tardando casi tres décadas –28 años– en finalizar el proyecto en su totalidad; de Liendo recibió la invitación a tomar las riendas de esta iglesia por parte de la Orden de la Merced en España.
El espacio ha sido levantado con una nave abovedada, un ábside ochavado, un coro alto y capillas laterales entre los contrafuertes. Debido a los imprevistos durante su construcción, la infraestructura se vio fuertemente afectada, causando hendiduras e inestabilidad de los diseños.
En medio de las reparaciones, se añadieron arcos de medio punto, una concha estriada en el ábside ochavado, el crucero de la capilla mayor, tres capillas laterales, al igual que un nuevo frotis en el lado Oeste. Tras terminar la construcción de la iglesia, se implementaron cambios para modernizar y adquirir nuevos atractivos: alumbrado eléctrico, piso de mármol y zócalo de azulejos sevillanos a sus paredes.
El retablo principal se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Merced, la mayor admiración del templo. Es una pieza del siglo XVlll, proveniente de la región de Andalucía, en España. Mencionado espacio está decorado con láminas de plata, formando ornamentación vegetal que cubre las columnas, el arquitrabe y la peineta. Es una pieza única en RD.
La iglesia está dividida de la nave central en al área del presbiterio por el «arco de triunfo», construido en piedra de sillería que separa visualmente el área de los fieles del espacio sagrado. Este diseño hace oda al antiguo arco de triunfo de la basílica paleocristiana, espacio donde se localizaban las más significativas imágenes sagradas pintadas o ejecutadas en mosaicos.
Sus capillas laterales son cubiertas por bóvedas góticas y poseen retablos del período barroco; estas bóvedas contienen notables piezas de escultura y pintura capaces de enriquecer el repertorio de arte sagrado del periodo colonial.
La edificación se vio afectada en 1586 como consecuencia del saqueo de Francis Drake a la capital del país. Luego, entre 1591-1599, un ciclón causó una hendidura a la puerta principal, provocando el desplome de la piedra del cimborrio; en 1615, un terremoto arremetió contra el coro alto y el arco temporal del templo; en 1628, otro fenómeno metereológico hizo daño a su techo.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo