Miguel Ángel comenzó su obra maestra el 13 de septiembre de 1501. En el más absoluto de los secretos, el italiano se encerró con su obra símbolo del Renacimiento, y dos años después dejó ver algo de ella a los ciudadanos. Ahora, será Dubái la que podrá verla en su totalidad, considerada como una de las esculturas más famosas del mundo, pero no verán el original: será una copia en 3D.
Italia reproducirá una réplica con las más modernas tecnologías con ocasión de la próxima exposición universal, Expo 2020, retrasada hasta el próximo año, y que se considera el primer gran acontecimiento cultural que se celebrará tras la pandemia.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
“David será el protagonista del Pabellón de Italia de la próxima Exposición Universal, un ícono de belleza y perfección representará no solo el arte italiano, su figura será sobre todo portadora de un importante mensaje positivo de renacimiento, esperanza y coraje”, dijo la directora de la Galería de la Academia, Cecilie Hollberg.
La copia será realizada por la Galleria dell’Accademia de la ciudad de Florencia (donde se encuentra el original) con la impresora 3D más grande del mundo, y será el máximo representante del Pabellón de Italia en la Feria Mundial 2021 con sede en Emiratos Árabes Unidos.
”Representa un ícono de lo que es lo bueno, lo verdadero y lo justo contra el mal y no hay nada más actual que esto”
Tal y como explican en la web oficial de la Expo 2020, el proyecto se anunció durante las celebraciones One Year To Go en la Exposición Universal de Dubái, que se inaugurará el 1 de octubre de 2021: un evento de tres días que debía haberse celebrado durante 2020 pero que tuvo que ser retrasado por la pandemia. El objetivo es atraer la atención hacia la belleza de la ciudad de arte de Florencia y para ello se prevé que en los próximos 12 meses se realice un “making of” de la reproducción del David para ofrecer a los visitantes y como legado de la Exposición Universal.
El proceso para realizar la réplica exacta todavía es muy incipiente, pero contará con las “más desarrolladas tecnologías digitales italianas”, asegura la profesora de la Universidad de Florencia, Grazia Tucci, que coordina el proceso. Tendrá tres fases:
Los encargados del proyecto han encontrado la impresora más grande de Italia, que hará la mayor escultura 3D hasta la fecha. Se imprimirá por piezas, aunque el tamaño del aparato permitirá hacerlo en el menor número posible. El material todavía se tiene que escoger, pero será algún tipo de plástico fácil de transportar a los Emiratos Árabes.
‘David’, la obra maestra de Miguel Ángel es la estatua con más copias del mundo. En la ciudad de Florencia hay dos réplicas, en Europa tres América otras cuatro. (rma)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo