En su “Wealth Report 2021”, la agencia inmobiliaria británica Knight Frank ha examinado qué artículos de lujo despiertan interés entre los inversionistas acaudalados, pese a las disrupciones en los mercados como consecuencia de la pandemia. Los expertos han calculado los aumentos de valor dentro de 12 meses, y dentro 10 años. No obstante, aclaran que los artículos de lujo como inversión son siempre un riesgo, que los gustos son cambiantes, y que pueden sufrir daños.
El desarrollador de casinos Steve Wynn pasaba un gran susto al ocasionar accidentalmente con el codo un agujero a su cuadro de Picasso “Le Rêve” (“El sueño”). Pese a ello, lo vendía luego por impresionantes 155 millones de dólares, el segundo mayor valor pagado en EE.UU. por una pintura. No solo se pueden conseguir fantásticos márgenes con obras de arte. Un bolso bien conservado y único de Chanel o Louis Vuitton, podría ser vendido un valor muy superior del precio inicial.
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Actualmente se estaría viviendo un boom de compras de artículos de lujo de segunda mano como consecuencia de la crisis económica. Por ello se estarían viendo ganancias incluso después de unos meses. Sin embargo, varias industrias siguen sufriendo los estragos de la pandemia. Pese a que los automóviles deportivos solían ser comprados rápidamente por los coleccionistas, la casa británica McLaren reducía varias veces la producción de unidades del modelo Elva Roadster, cuyo costo nuevo es de $2 mdd.
Esta espirituosa no generaba ganancias rápidas en el primer semestre de 2020. Con este bien de lujo, la paciencia vale la pena, no solo durante su fabricación. Según el análisis, aquellos que mantienen cosechas raras durante al menos diez años después de la compra, pueden lograr un margen de beneficio del 478%. Ese fue el valor más alto entre las inversiones en artículos de lujo más populares.
Según el análisis, los muebles ofrecían a los inversionistas un margen del 4% a finales del 2020, al menos a aquellos que invierten en piezas raras, de diseñadores codiciados, o de materiales de altísima calidad. Se destacan también aquellos de madera sostenible. Sin embargo, el margen del 22% en de 10 años es el menor de los analizados en el estudio ‘Wealth Report 2021’ de Knight Frank.
En el último trimestre de 2020, los relojes veían un aumento promedio en su valor del 5%, y se calcula que aquellos de las marcas más codiciadas alcanzan una valoración de 89% en 10 años. Los relojes Rolex del actor Paul Newman son particularmente populares. Su Daytona Ref. 6263 se vendía por $7 mdd en una subasta en Nueva York en diciembre de 2020.
Los coleccionistas apasionados suben los precios con regularidad en el mercado de los vehículos clásicos. Estos han mostrado alzas anuales del 6%, así como del 193% tras 10 años. Uno de los precios más altos en 2020 fue un Bugatti Type 55, construido en 1932. Bonhams lograba una oferta máxima de $8 millones de dólares en marzo de 2020.
Cientos de enólogos han aumentado el inventario de sus cavas durante la pandemia. Los analistas han registrado un aumento promedio del 13% en el cuarto trimestre de 2020. El mercado del vino ha reaccionado a la más reciente parálisis productiva de una manera más estable que a la crisis de 2008. Se estima que el precio de los vinos ‘supertoscanos’ aumentará en un 18% en 2031. (mov)
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