Los viajes eco-friendly no son algo nuevo. Este movimiento inició hace más de tres décadas bajo el mantra, ‘Take only photographs, leave only footprints’, destacando cómo los turistas solían hacer turismo destruyendo y contaminando a donde quiera que iban. En la realidad pre-pandemia muchos se unían a esta transformación del turismo y la pandemia llegó como un acelerador del proceso, provocando que más empresas funcionen bajo el concepto de hoteles eco-friendly.
Un reciente estudio de IHG Hotels & Resorts sobre 9.000 adultos de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Gran China, Australia y los Emiratos Árabes Unidos, el 60% de los encuestados tienen la intención de ser más conscientes del medio ambiente y de la sociedad en sus viajes, encabezados por el 69% de los viajeros más jóvenes (de 18 a 24 años).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Tras la pandemia, no sólo pretenden hacer más por el planeta y las comunidades que les rodean, sino que también están dispuestos a pagar por ello. El estudio reveló que los consumidores de los EAU gastarán una media del 45% más en alojamientos que saben que operan de forma responsable, y el 51% está dispuesto a gastar más del 40% adicional por noche.
Tal parece que, el business detrás de lo sustentable comienza a establecerse.
Estos son los hoteles y marcas reconocidas, que ayudan a los viajeros a poder tomar decisiones verdes:
El concepto de estancia prolongada de Marriott, Element, se une a los hoteles eco-friendly y promete «un diseño luminoso y moderno, prácticas ecológicas y una experiencia innovadora para los huéspedes que se adapta a los viajeros de hoy». Con la demanda de alojamiento inspirado en los apartamentos de larga duración que está aumentando en Oriente Medio, la marca hace presencia en la región, y recientemente ha abierto las puertas de su segundo establecimiento en Dubai. El Element Al Jaddaf, de 269 habitaciones, se dirige a los huéspedes que buscan «mantener un estilo de vida equilibrado mientras viajan«.
Inspirado en la naturaleza, el hotel tiene un mobiliario de líneas depuradas en tonos naturales claros, un diseño ergonómico, espacios soleados e incluso servicios que admiten mascotas. Element también se está expandiendo a Qatar, con la apertura de Element by West City Centre en el distrito empresarial de West Bay en el cuarto trimestre. Será una torre residencial «ecológica» de 41 plantas, con medidas de sostenibilidad como el uso de materiales reciclados y pinturas interiores de bajo contenido en COV. Entre las principales características de las propiedades Element figuran una filosofía de diseño inspirada en el exterior, baños ambientados como spa, espacios comunes, piscinas salinas totalmente naturales, estaciones de carga de vehículos eléctricos y un programa de préstamo de bicicletas.
El Alila Hinu Bay, situado en la provincia de Dhofar, en Omán, es la amalgama perfecta del lujo y la armonía medioambiental y apoyan el turismo sostenible adoptando las normas de funcionamiento «Earth Check».
Esta nueva propiedad de 112 habitaciones, situada en 45 hectáreas de playa en Mirbat, combina las mejores prácticas sostenibles con principios de diseño innovadores, que integran al hotel perfectamente con su paisaje; ofreciendo a los huéspedes la oportunidad de disfrutar de reservas naturales, una increíble vida marina y un litoral virgen.
El Alila Hinu Bay ofrece una experiencia gastronómica «de la granja a la mesa» en sus restaurantes, cultivando productos frescos in situ y preparándolos minutos después de la cosecha, o abasteciéndose de productos de proveedores locales, con preferencia por los de las organizaciones cooperativas de reparto de beneficios. Todos los productos químicos utilizados son bajos en fosfatos, biodegradables y no tóxicos, y una planta de tratamiento de aguas residuales in situ trata las aguas grises y negras con un sistema biológico que genera agua para el riego.
Los hoteles eco-friendly, de esta marca también han puesto en marcha la campaña «Deja sólo huellas, amor y un árbol de incienso», que anima a los huéspedes a plantar un árbol de incienso autóctono -y sagrado- en las inmediaciones del hotel. Esta iniciativa contribuye a la preservación de esta planta sagrada, para los locales, amenazada por factores como la destrucción del hábitat, el sobrepastoreo y la sobreexplotación para el comercio.
El Park Hyatt Doha está situado en Msheireb Downtown, el primer proyecto de regeneración sostenible del centro de la ciudad.
Este distrito urbano de mucho movimiento, que es un destino perfecto para la vida nocturna, el ocio y los negocios, cumple las normas más estrictas en materia de construcción ecológica y servicios SMART, y con la certificación Oro o Platino.
Entre los hoteles eco-friendly, figura como el más alto del distrito, cuenta con la certificación LEED Oro e incorpora muchas características nuevas y sofisticadas de ahorro de energía y agua. También se da prioridad a la calidad del aire, con la mejora de la eficiencia de los filtros, el uso de materiales de baja emisión de vapores e incluso la realización periódica de pruebas de contaminantes para el bienestar de los huéspedes.
Entre sus iniciativas más destacadas se incluyen el reciclaje de residuos y envases; la contratación de proveedores sostenibles, productos orgánicos, auténticos y papel reutilizable; la eliminación de todos los productos de plástico y su sustitución por alternativas de bambú y yute. De hecho, se utilizan únicamente envases biodegradables y con cierta periodicidad se realizan donaciones de alimentos locales.
El Park Hyatt Doha pertenece a Msheireb Properties, que asociado a expertos en la materia han logrado adaptar un nuevo enfoque de la planificación urbana, que combina métodos tradicionales y tecnología moderna para preservar el medio ambiente y la identidad cultural de Qatar.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo