La vida de un gran empresario se cimenta en valores sólidos, una visión convencida, audacia para avanzar pese a los obstáculos y personas clave que impulsan sus proyectos. También se complementa de momentos complejas e hitos memorables, que transforman una ilusión en una realidad apasionante.
Revista Mercado ha retratado a través de sus páginas y sus portadas, y con material exclusivo, la fascinante trayectoria de Gustavo Cisneros, uno de los grandes del empresariado de América Latina, cuya obra ha tenido una incidencia destacada en República Dominicana.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El brillante empresario fue protagonista de la edición de revista Mercado en abril del año 2005. En su interior, Gustavo Cisneros ofrecía en exclusiva a Mercado todas las claves que le permitieron liderar la internacionalización de Organización Cisneros, hasta convertirla en un negocio de talla mundial.
Un número que resume a la perfección la visión, los valores y la valentía de un «gran señor de los negocios».
Mercado también ha sido testigo de los logros de su brillante sucesora a los mandos de la Organización Cisneros y la Fundación Cisneros, su hija Adriana Cisneros.
Portada en la CEO edition de 2019, Adriana Cisneros desveló a Mercado información valiosa sobre el proyecto Tropicalia, el primer en América Latina financiado con bonos verdes. Seis años después de asumir las riendas de la compañía, Adirana Cisneros lideraba el desarrollo del polo turístico de Miches y la primera incursión de su organización en el ámbito inmobiliario.
La ejecutiva compartía con Mercado sus sensaciones y las claves de proyectos que impulsaría, a corto y medio plazo, el imparable avance del sector turístico en RD.
Para profundizar en su figura: Tropicalia, el sueño de Adriana Cisneros que empodera las niñas de Miches
Una aventura empresarial que merecía un documental a la altura, que reflejase los hitos, retos y enseñanzas de una vida como la de Gustavo Cisneros.
La obra de Carlos Oteiza dirigida por Andrés Crema fue presentada en Madrid y se emite por Amazon Prime, Claro Video o Pluto TV. Al evento acudieron figuras clave del panorama empresarial, cultural y político de España y América Latina, que también tienen voz en la cinta.
“Mi padre decía: la recompensa para el buen trabajo es más trabajo”, afirma Gustavo Cisneros. “Eso me sigue motivando. Así es como celebro el éxito». La frase define parte del catálogo de valores que han acompañado al empresario venezolano, de 77 años, hasta convertirlo en un indiscutible referente.
Nacido en Caracas el 20 de noviembre de 1945, Gustavo Alfredo Cisneros Rendiles se formó en Estados Unidos y regresó a Venezuela a los 23 años con el objetivo de tomar las riendas de la organización familiar, un conglomerado con empresas de alimentación, industriales y, fundamentalmente, comunicación.
El grupo tenía un consolidado peso en la economía del país, pero Gustavo Cisneros accedió a la presidencia en 1970 con un objetivo ambicioso: la internacionalización. El resultado del proceso es una organización diversificada, con intereses en más de 30 compañías de distintos sectores:
. Entretenimiento.
. Medios de comunicación y medios digitales.
. Productos de consumo.
. Industria.
. Real State.
. Turismo.
. Tecnología.
Cisneros tiene presencia activa en más de 90 países, brindando servicios a alrededor de 550 millones de clientes.
El proceso de internacionalización arrancó en la década de 1980. Estados Unidos fue el primer paso, entrando en All American Bottling, una de las mayores embotelladoras de Estados Unidos. Galerías Preciados fue su puerta de entrada a España; en Londres, Cisneros se establece con la apertura del conglomerado de oficinas Paternoster Square, administrado conjuntamente con Park Tower Realty, Greycoat y Mitsubishi Estates.
Son sólo tres ejemplos de un período apasionante, en el que Cisneros logra además concesiones exclusivas para operar en Venezuela con marcas de impacto. Entre ellas, destaca la de Apple.
Los 80 fueron el pistoletazo de salida de una expansión imparable, que ha convertido a Gustavo Cisneros en un referente. En ese crecimiento de la organización, destaca también Tropicalia, dedicada al desarrollo inmobiliario responsable en Samaná Bay.
El entramado de medios de comunicación es, quizás, el gran fuerte de la organización Cisneros. De hecho, Venevisión International Productions es la empresa de contenidos hispanos para televisión y cine más grande de Estados Unidos y América Latina. También destaca su rol de representante de Facebook en Latinoamérica.
En 2013, con el grupo avanzando a velocidad de crucero, Gustavo Cisneros dio un paso trascendental para su futuro empresarial y vital: ceder el mando a su hija Adriana.
“A diferencia de las otras empresas familiares que conozco en Latinoamérica, mi papá tomó la decisión de hacer la transición estando él joven, estupendo, lleno de energía y muy de salud”, explica la actual líder de la organización. “Eso nos permitió proactivamente gestionarse para que hubiese un relevo exitoso”.
Una nueva muestra de visión y determinación, dos aliados vitales de Gustavo Cisneros en un viaje empresarial y humano retratado ahora en forma de documental.
Borja Santamaría
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo