La velocidad elevada a categoría de arte. El ruido de motores convertido en sinfonía. La precisión, quirúrgica, como elemento innegociable. Las centésimas, incluso las milésimas, etiquetadas como tesoros. Y en el centro de la pista, un bicampeón señalado como indiscutible rival a batir. Comienza la Fórmula 1 (F1), o lo que es lo mismo: arranca la lucha de todos contra Max Verstappen.
A lomos de su temible Red Bull, el campeón del mundo del 2021 (in extremis) y el 2022 (con contundencia) es el gran favorito para dominar con manos de hierro el campeonato que se estrena este fin de semana en Baréin. Verstappen fue capaz de terminar con el reinado de Lewis Hamilton hace dos temporadas; ahora, con la corona bien asentada, amenaza con acomodarse en el trono por un largo tiempo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Nacido en Haselt, Béligca, aunque de nacionalidad neerlandesa adquirida a los 18 años, Max Verstappen es un canto a la precocidad. El 15 de marzo de 2015, se convirtió debutante más joven en la historia de la F1. Lo hizo en Melbourne, a los 17 años y 166 días. Su trayectoria posterior lo confirma como un piloto único, elegido, llamado a reescribir la historia de uno de los deportes más vibrantes del mundo.
A sus 25 años, con dos títulos mundiales, 35 victorias y 21 poles en su CV, Verstappen mezcla una conducción sólida, agresiva y muchas veces polémica con una personalidad marcada, segura, ambiciosa hasta el extremo. Una combinación en cierto modo lógica en alguien que convive con el riesgo y compite por espacios milimétricos a 300 kilómetros por hora.
Una ligera muestra: «Nunca he admirado mucho a nadie», declaró a GQ el pasado noviembre. «Si empiezas a copiar a la gente, sólo podrás ser tan bueno como ellos. Nunca serás mejor«.
«No puedes ser rápido si tienes miedo», agrega en otra muestra de filosofía vital. Una manera de entender la competición que le ha llevado a lo más alto, dejando algunas polémicas por el camino.
El año pasado, sin ir más lejos, con el Mundial ya ganado, Verstappen no quiso ceder su posición en carrera a su compañero de equipo, Checo Pérez, cuando el mexicano estaba en plena pugna por el subcampeonato en la penúltima carrera.
«Esto muestra quién es de verdad», declaró Pérez en caliente. «Tengo mis razones por cosas del pasado», defendió el neerlandés.
Finalmente, el equipo se culpó públicamente por no comunicar las órdenes con claridad, y ambos pilotos firmaron la paz días después. Pérez finalizó tercero, a 3 puntos de Charles Leclerc (Ferrari).
Talento, velocidad, audacia, irreverencia. Son las cualidades de un bicampeón al que, además de los trofeos, le sonríen los números. Hace exactamente un año, en marzo de 2022, Red Bull anunció la renovación hasta 2028 de su piloto estrella, que pasó a casi doblar sus emolumentos.
En cifras de RacingNews365, Verstappen pasa a cobrar desde esta temporada US$55 millones anuales, superando con creces los US$35 millones del siete veces campeón Lewis Hamilton (Mercedes), o los US$24 millones de Charles Leclerc (Ferrari).
Los test de pretemporada no han hecho sino confirmar el indiscutible favoritismo de Verstappen. La superioridad de Red Bull convierte a su compañero, Checo Pérez, en uno de sus principales rivales, si bien los roles en el equipo parecen claros.
Ferrari está llamado a competir por las victorias, aunque ha dejado dudas en las semanas previas. Mercedes es una incógnita y Aston Martin, con el bicampeón Fernando Alonso como flamante fichaje, aspira a ser la gran revelación. McLaren, por su parte, con Lando Norris y el diamante en bruto Oscar Piastri, está en problemas según lo visto en los test.
Son los protagonistas de un deporte que, trasladado al negocio, logró recuperarse del golpe severo de la pandemia. En cifras ofrecidas por Liberty Media, propietaria del Grupo Fórmula 1, y recogidas por la revista Palco23, la F1 elevó sus beneficios hasta los US$562 millones en 2022, después de presentar US$120 millones de pérdidas en 2021.
Los ingresos aceleraron hasta los US$2,500 millones, con un crecimiento interanual del 20 %, gracias a una asistencia a los circuitos de 5.7 millones de espectadores (+36 % comparado con 2019).
La batalla colectiva contra Verstappen comienza este fin de semana en Baréin y finalizará el 26 de noviembre en Abu Dabi.
El espectáculo se disputará en estos 23 circuitos. Entre ellos, una lujosa novedad: Las Vegas.
Recomendamos: Taxis voladores: las millonarias alianzas entre startups y fabricantes de autos
La primera trazada de la Fórmula 1 tendrá lugar en Baréin y sus 5.4 kilómetros. Su construcción comenzó en 2002 y dos años más tarde, en 2004, tuvo lugar la primera carrera. En esa ocasión, el legendario Michael Schumacher, junto con la escudería Ferrari, se hicieron con el Gran Premio.
De acuerdo con la F1, la curva 10 es uno de los mayores desafíos a los que deben hacerle frente los pilotos, sin tomar en cuenta la temperatura y el viento.
Este circuito urbano, el segundo en el calendario, está ubicado en la zona turística de Corchine a las afueras de Jedda, Arabia Saudita. Es “simplemente, el circuito urbano más rápido jamás visto en la Fórmula 1”.
Son 6.1 kilómetros donde los autos pueden llegar a alcanzar una velocidad promedio de 250 kilómetros por hora gracias a su combinación de 27 curvas rápidas. En su carrera inaugural, en 2021, Lewis Hamilton conquistó el podio con un registro de vuelta de 1:30.734.
Dejamos Medio Oriente y viajamos a Australia, concretamente a Melbourne, para atestiguar un circuito rápido, ágil y que requiere la máxima concentración del piloto para evitar accidentes. Son 5.2 kilómetros de adrenalina pura.
Para armar este circuito, se recurrió a la combinación de carreteras locales alrededor de Albert Park. Así, en 1996, el Gran Premio de Melbourne se añadió al calendario. El registro con la mejor vuelta lo tiene el monegasco Charles Leclerc, cuando en 2022 consiguió una vuelta de 1:20.260.
Entre los atractivos de este circuito, que luego de su inauguración en 2016 sirvió como escenario para el Gran Premio de Europa, se encuentra el rebufo, momento en que los pilotos acortan distancias para reducir la resistencia al viento en dirección a la curva 1 debido a la recta principal.
Pese a que es un circuito temporal, ubicado en las inmediaciones del Hard Rock Stadium, este escenario, inaugurado en 2022, consta de 19 vueltas y 5,41 kilómetros que permiten velocidades de más de 340 kilómetros por hora. Max Verstappen consiguió un registro de vuelta, en 2022, de 1:31.361.
Conocido como el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari o Imola, este campo de batalla tuvo su primer duelo en 1953, aunque fue hasta 1980 que se dio la primera carrera de Fórmula 1. Son 4,90 kilómetros y 63 vueltas de adrenalina en una pista rápida que demanda prácticas de la vieja escuela para ser superada.
Otro escenario icónico de Fórmula 1 que se remonta a los 50. Su pista estrecha fue definida por el expiloto brasileño Nelson Piquet como «andar en bicicleta por la sala de estar».
Casinos, hoteles de lujo y la Riviera Francesa son parte del majestuoso escenario que ofrece este circuito de tan solo 3,30 kilómetros.
Siguiendo en el continente europeo, nos trasladamos a España, específicamente a Barcelona que recibió por primera vez una carrera de Fórmula 1 en 1991. Se trata de una pista técnica que combina curvas de alta y baja velocidad; la curva 3 es la más famosa. Max Verstappen tiene el registro de vuelta más rápido, con 1:18.149 (2021).
Entre las curvas 13 y 14, se encuentra el denominado “Muro de los Campeones”, uno de los distintivos de este terreno que permite apreciar la velocidad y el freno de los vehículos para tomar correctamente cada curva. La longitud del circuito es de 4,6 kilómetros y su primer Gran Premio tuvo lugar en 1978.
Su nombre original era “Österreichring”; posteriormente se llamó A1-Ring y tras la renovación del circuito, en 1985 adquirió el distintivo de Red Bull Ring cuando la marca de bebidas compró la pista. Este escenario de 4.31 kilómetros ofrece tres rectas y curvas hacia la derecha que la dotan de velocidad.
Entre los seguidores y pilotos de Fórmula 1, Reino Unido tiene un lugar especial por haber sido el primer lugar que acogió una carrera de la Fórmula 1, en mayo de 1950.
Ubicado en Northamptonshire, al norte de Londres, Silverstone tiene un circuito rápido de 5.89 kilómetros con curvas históricas como Maggotts (curva 12), Becketts (curva 13) y Abbey (curva 1). De nueva cuenta, Verstappen consiguió en 2022 el registro de vuelta más rápido (1:27.097).
Rectas cortas y muchas curvas. El ritmo es vital para conseguir el mayor desempeño posible y la aerodinámica es un elemento clave. Los trabajos de construcción del circuito comenzaron en 1985 y fue un año más tarde cuando la Fórmula 1 tuvo su primera carrera donde Nelson Piquet se hizo con el primer lugar.
El Gran Premio de Hungría lo conforman 14 curvas, distribuidas en 4.381 kilómetros.
Dada su longitud (7.00 kilómetros), una de las características de este circuito es la probabilidad de lluvia, lo que incrementa la dificultad para los pilotos y sus escuderías. El circuito original constaba de 14,9 kilómetros; posteriormente fue renovado en 1979, aunque su primera carrera de Fórmula 1 tuvo lugar en 1950.
Se inauguró en 1948 y la primera carrera se celebró en 1952. En su longitud de 4,25 kilómetros se encuentran 14 curvas, ambientadas por dunas de arena.
Ubicada en la costa del Mar del Norte, Zandvoort se encuentra en la lista de los circuitos más famosos y preferidos tanto por los fanáticos.
El Autodromo Nazionale Monza, conocida como “La Pista Mágica”, comenzó operaciones en 1922 y en 1950 recibió por primera vez un Gran Premio.
El colombiano Juan Pablo Montoya, a bordo de un Williams, fue el piloto que estableció la vuelta más rápida del circuito, en 2004. Monza cuenta con 5.79 kilómetros de longitud y 11 curvas.
Los 5.06 kilómetros de Marina Bay se añadieron al calendario de Fórmula 1 en 2008. Son 23 curvas en un ambiente húmedo donde los baches no están exentos y requiere concentración máxima por parte de los pilotos y suma atención a los instrumentos por parte del equipo. Uno de sus atractivos se encuentra en la curva 18, donde el camino pasa justo debajo de la tribuna.
La pista fue diseñada por John Hugenholtz después de recibir la aprobación de Soichiro Honda. El resultado, un circuito tipo crossover de 5.8 kilómetros y 18 curvas de alta velocidad. Su primer gran premio tuvo lugar en 1987 y fue conquistado por el piloto Nelson Piquet.
A las afueras de Doha se ubica este coloso del automovilismo con sus 5.7 kilómetros de longitud y 16 curvas. Lusail se sumó al calendario de Fórmula 1 en 2021, con Max Verstappen marcando el registro de vuelta más rápido en 1:23.196.
La recta principal de casi un kilómetro de longitud permite a los pilotos adelantar posiciones, mientras que el público escucha el rugir de los motores. El circuito comparte pista con un evento de MotoGP.
De vuelta a Estados Unidos, tenemos el Circuit of The Americas, de 5.51 kilómetros de longitud en Austin, Texas, que tuvo su primera carrera de F1 en 2012 con el triunfo de Mario Andretti.
El Autódromo Hermanos Rodríguez celebró su primera carrera en 1963. Sus 4.3 kilómetros de longitud y 71 vueltas hacen de este terreno uno de los favoritos del calendario. Los eventos de Fórmula 1 regresaron al país en 2015, y actualmente es una de las fechas más esperadas por el público y los pilotos debido a la calidez y bienvenida que da la Ciudad de México.
También conocida como Interlagos, el circuito de São Paulo tuvo su primera fecha de Fórmula 1 en 1973. Inmediatamente después de la salida, los pilotos encuentran la curva 1, 2 y 3 para después bajar por la recta hacia la curva 4. Son 4.3 kilómetros de longitud y 71 vueltas.
La F1 estará de estreno en noviembre, En el centro de Las Vegas se encuentra otro gigante del deporte motor con un circuito urbano de 6.12 kilómetros que bordea algunos de los hoteles icónicos de la ciudad.
Yas Marina es la sede del premio de Abu Dabi. La pista tiene una recta de poco más de un kilómetro de largo para después dar paso a las curvas 5 y 6. Son 5.28 kilómetros de adrenalina en un terreno que demanda el uso constante de frenos y estrategia para adelantar posiciones y mantenerse en la vanguardia.
Por Borja Santamaría y Gabriel Rico Albarrán. Imágenes de los circuitos: www.formula1.com
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.