Continuando con uno de los regresos más sorprendentes de la era digital, las ventas de álbumes de vinilo en los Estados Unidos han crecido por decimoquinto año consecutivo. En 2020, se vendieron 27,5 millones de LP en los Estados Unidos, un 46% más que en 2019 y más de 30 veces en comparación con 2006, cuando comenzó el regreso del vinilo.
Quizás te pueda interesar: Spotify: expansión radical
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
¿Es real el regreso del vinilo? ¿Deberíamos desempolvar a todos nuestros viejos reproductores de discos para prepararnos para el futuro de la música? Según el informe de MRC Data de 2020 Year-End Music, los LPs representaron el 27 por ciento de las ventas de álbumes en los Estados Unidos, lo que resulta más que sustancial. Teniendo en cuenta el streaming y las descargas de pistas individuales, sin embargo, ese número cae al 3,6 por ciento en consumo de música equivalente.
En 2020, igualmente, las ventas de vinilo superaron las ventas de CD en Estados Unidos por primera vez desde la década de los años ochenta. Los discos de vinilo representaron 232,1 millones de dólares en ventas de música en la primera mitad del año, en comparación con los CD, que generaron sólo 129,9 millones de dólares, informa la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA).
Los discos de vinilo eran comunes antes de que los casetes y los CD se convirtieran en el formato preferido para escuchar música. Desde 2005, las ventas de vinilo han crecido de forma progresiva. En la primera mitad de 2020 los ingresos por vinilo aumentaron un 4%, mientras que los ingresos por CD disminuyeron un 48%. El aumento en el interés del vinilo no ha sido suficiente para evitar que disminuyan las ventas físicas, que cayeron un 23%, a 376 millones de dólares en la primera mitad del año por el cierre de tiendas y por la imposibilidad de vender mercancía en los conciertos.
Los datos de un estudio de Billboard también sugieren que los estadounidenses sienten nostalgia por el vinilo. La primera semana de septiembre marcó la semana más fuerte para las ventas de álbumes en 2020. Las ventas de discos de vinilo han estado creciendo durante 14 años seguidos.
Por pequeño que sea el impacto del aumento de las ventas de LP en los resultados de la industria musical, todavía resulta interesante ver cómo una tecnología de cien años de antigüedad regresa de la cuasi extinción. Quizás la siguiente en resucitar sea la vieja cintas VHS para un potencial revival en el consumo de vídeo (casero).
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo