RECIENTEMENTE EL FUTURO monarca ha posado para la portada de Vogue, sorprendiendo a todos con una fotografía capturada, bajo el tema de la moda sustentable, por el lente del fotógrafo Nick Knight aunque la familia Windsor ha posado para diferentes revistas incluyendo las de moda, en él no es una práctica habitual menos aún bajo la nota editorial que lo acompañó.
Justo cuando pensamos que la familia Windsor no nos puede sorprender, aparece el príncipe Carlos posando para la revista de moda Vogue, en medio de un campo lleno de hortensias. Esta fotografía vendrá acompañada en su próxima edición con una entrevista especial al futuro rey, con la inusual de no tratarse de moda habitual sino más bien para defender una moda sustentable, algo a lo que él lleva apostando por muchos años y ahora presenta un proyecto relacionado al mismo tema.
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Pero claro, además de hablar sobre este nuevo proyecto, el editor Edward Enninful, ha querido profundizar en los secretos de su estilo que el propio príncipe Carlos dice no tener y bromea al respecto: «Soy como un reloj estropeado, que da la hora dos veces al día».
Pero sí hay un secreto en su guardarropa y es una de sus máximas: «Compra una vez, pero compra bien». Es decir, prefiere invertir dinero en una sola prenda de calidad y que le dure, antes que comprar otras nuevas cada cierto tiempo: «No me gusta tirar nada, me gusta que me duren lo más posible. Por eso, pido que me arreglen los zapatos, me ajusten la ropa… Incluso me ponen un parche, si es necesario«. Una política de ahorro y respeto por el medioambiente que lleva siguiendo desde hace años, tal y como hemos podido ver en cada una de sus apariciones.
El príncipe a diferencia de su nuera Kate Middleton, quién quizás puede presumir de una de las colecciones más extensas del país, tiene un par de abrigos que lleva alternando desde los años 80. De hecho, confesó en sus entrevista que para hacerlos lucir bien sólo ha tenido que mandar a ajustar un poco el cuello y reducir las solapas y ¡listo! Tiene una pieza completamente nueva.
Y otro ejemplo, que señalaba el editor en su entrevista, el traje que llevó a la boda de los duques de Sussex lo habría estrenado en 1984: «En el caso de ese traje, lo uso unas pocas veces al año nada más, solo en verano. Así que creo que puedo seguir dándole uso perfectamente».
Comencemos por analizar el término sustentable. Este concepto surge de un informe ambiental publicado por la ONU en 1987, que se conoce como informe Brundtland por el nombre de su autora. Mujer que, además de haber sido primera ministra de Noruega tres veces, acuñó el concepto de desarrollo sustentable que se usa a nivel mundial.
Hasta el momento la moda se ha considerado una de las industrias mas contaminantes del planeta, por lo que no es de extrañar que este término se le acuñe cada vez con más frecuencia. Le estamos pidiendo al planeta que nos brinde recursos que luego desperdiciamos. Se calcula que a nivel mundial el 70% de las prendas que se compran terminan en los depósitos de residuos. Y lo que no tiramos, lo acumulamos, de forma tal que tuvo que venir Marie Kondo a ordenarnos el placard.
Cada vez se exige más que las firmas tengan un comportamiento amigable y transparente con el ambiente para evitar el eco-blanqueamiento o greenwashing. Estas son estrategias de comunicación que explotan la conciencia verde del consumidor, pero se usa para lavar la imagen. Sin embargo, ya comenzamos a ver figuras importantes tomar acción para comenzar a cultivar un entorno sustentable desde lo micro hacia lo macro.
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