A diferencia del ‘año de los afroamericanos’ -aquel 2002 en el que fueron premiados Halle Berry y Denzel Washington- o el de las mujeres, un 2021 en el que Chloe Zhao ganó en dirección y Emerald Fenell en guion original, los Óscar de 2022 son más diversos: hay candidatos europeos, asiáticos, hispanos y un actor con discapacidad auditiva.
Aunque sigue siendo con pasos tímidos, la Academia avanza hacia unos premios más diversos, un tema fundamental, como demostró lo sucedido con los Globos de Oro.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: En la República Dominicana y en la Región Este gritan ‘¡Acción!’
Si ha habido una constante en los últimos años dentro de las minorías es la presencia hispana.
Ariana DeBose, de ascendencia puertorriqueña, es la favorita a la mejor actriz de reparto por la nueva versión de West Side Story. Y si gana lo haría por interpretar a Anita, el mismo papel que le valió un Óscar 60 años atrás a la boricua Rita Moreno, que ahora ha sido su compañera de reparto.
A ella se suman el mexicano Guillermo del Toro (Nightmare Alley, mejor película), entre otros
También Lin-Manuel Miranda, de origen puertorriqueño (mejor canción original), y Germaine Franco, de ascendencia mexicana (mejor banda sonora), ambos por «Encanto«, la película animada de Disney sobre Colombia, y los chilenos Hugo Covarrubias y Tevo Díaz («Bestia», mejor corto animado).
Por segunda vez, un intérprete sordo está nominado al Óscar. Troy Kotsur lo logró como actor de reparto por «CODA», donde su esposa está interpretada por Marlee Matlin, la única artista con esa discapacidad en ganar una estatuilla, en 1987, por Children of a Lesser God.
Ver más: ‘La Fiera y la Fiesta’ pone el sello dominicano a los Oscar 2022
Kotsur es el favorito para los Óscar tras llevarse el premio del Sindicato de Actores (SAG), el Critic’s Choice Award y el Bafta, entre otros.
Pero esta historia de una familia en la que todos sus miembros son sordos menos la hija, que quiere ser cantante, no se queda allí: aspira a mejor guion adaptado y mejor película. Y, a diferencia de «La familia Bélier», cinta francesa de la que es una adaptación, en «CODA» los tres papeles con discapacidad auditiva son representados por actores sordos en la vida real.
El éxito de Parasite en 2020 (mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor película internacional) fue la constatación de la potencia del cine asiático, como lo demuestra que este año Bután debute en los Óscar con «Lunana: a Yak in the Classroom», nominada a mejor película internacional.
Una categoría en la que la favorita es Drive my Car, del japonés Ryûsuke Hamaguchi, que busca hacerse no solo con el Óscar a mejor película internacional, sino que se codea con los grandes en las de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.
A eso se añade que India acude con el documental «Writing with Fire» y además se muestra la búsqueda del «sueño chino» en otro documental, «Ascension», de la chino-estadounidense Jessica Kingdon, y la dura realidad de los matrimonios forzados mediante secuestros en Kirguistán en el corto «Take and Run», de la suiza María Brendle.
Por Edwin Álvarez Toro para EFE; adaptado por Redacción de Revista Mercado
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo