Primero los aranceles punitivos de Estados Unidos, luego una pandemia: los productores de champagne y vino apenas se reponen de un final de década difícil. Las finanzas de los vinicultores, particularmente los europeos, sufrían ante el resurgimiento de las tensiones comerciales de larga data entre Washington y Bruselas. Luego se cerraban los restaurantes, y los eventos afrontaban cancelaciones. La situación de la industria se agravaba. El consumo mundial de vino caía en 2020 hasta un mínimo histórico de 234 millones de hectolitros por año.
El pico más alto de la última década se había registrado en 2017, con 246. Sin embargo, los sellos de vino espumoso, prosecco y champagne estaban en una posición mejor que la de las cervecerías. Los precios más baratos como resultado de la reducción de los impuestos de valor agregado en diferentes latitudes han influido probablemente en que la caída en los ingresos no fuese tan pronunciada. El año anterior la industria generaba no obstante ingresos de al menos $1,000 millones de dólares, solamente en Estados Unidos y la Unión Europea.
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Cientos de enólogos han aumentado también el inventario de sus cavas durante la pandemia. Según los analistas, los vinos de colección han registrado un aumento promedio del 13% en el cuarto trimestre de 2020. El mercado del vino ha reaccionado a la más reciente parálisis productiva de una manera más estable que a la crisis de 2008. Se estima que el precio de los vinos ‘supertoscanos’ aumentará en un 18% en 2031. ¿Qué marcas se han destacado en el top 8 del ranking 2020 de vino y champagne de la consultora londinense Brand Finance?
Australia está representada en el top 8 con dos marcas. Beringer comienza en octavo lugar. Esta estaba valorada en $462 millones de dólares. El segundo sello australiano en el top 8 es Lindeman. Los expertos estimaron el valor de la marca en $534 millones de dólares. Los vinos del Valle de Napa tienen seguidores en todo el mundo. Estados Unidos obtiene a través de estos un lugar en el escalafón, sin embargo, solo con la marca Barefoot Wine. Fundada en 1986 en California, la empresa ocupa el séptimo lugar con una valoración de $529 millones de dólares.
Para muchas personas, Dom Pérignon, del portafolio de lujo de Moët et Chandon, es su champagne predilecto. La marca, que lleva el nombre de un monje benedictino del siglo XVII, ocupa el quinto lugar con un valor de mercado de $803 millones de dólares. Aunque Veuve Clicquot también forma parte junto a Dom Pérignon del catálogo de LVMH, lo ha podido relegar al quinto lugar por un amplio margen. El champagne francés, fundado en 1772 y comprado en 1986 por Louis Vuitton, se asegura el cuarto lugar con una valoración de $960 mdd.
En la posición número uno aparece Moët et Chandon. La empresa que ponía la «M» a LVMH, el conglomerado Louis Vuitton Moët Hennessy y líder absoluto del lujo, ha sido valorada en $1,380 mdd. En el tercer lugar ha aparecido su derivado Chandon, que se cotiza en $985 mdd. La gran sorpresa en el segundo puesto es el vino tinto chino Changyu. La bodega más antigua de la potencia del dragón rojo asiático, fundada en 1892, ha podido pudo superar a todos sus competidores occidentales con una sola excepción. Su valor es de $1,320 mdd. (mov)
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