Poco a poco, la industria cinematográfica y sus festivales y premios han ido reactivándose tras los efectos negativos del covid-19. Muestra de ello es el Festival de Cannes que, un año después de haberse visto obligado a anular su celebración por la pandemia, que regresará con fuerza en julio para su edición número 74.
Esta vez, el Festival de Cannes se verá renovado con la presencia de cineastas consagrados, tales como Wes Anderson, Nanni Moretti o Asghar Farhadi. Sin embargo, se espera poca presencia de directores latinoamericanos o españoles en esta gran cita del séptimo arte mundial.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«No podemos asumir el riesgo de decir que todo será normal. No lo sabemos, (…) pero Cannes debe volver con todos los ingredientes que han hecho su leyenda: la alfombra roja, las estrellas, los autores, los medios», dijo el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.
Se sabía ya que será inaugurado el 6 de julio por «Annette», del director francés Leos Carax, con Marion Cotillard y Adam Driver, y que participaba el estadounidense Anderson con «The French Dispatch», que ya iba a competir en la pasada edición.
Y el grueso de la selección introdujo otros grandes nombres, como Moretti con «Tre Piani», Farhadi con «A Hero» o el francés François Ozon con «Tout s’est bien passé».
Entre los aspirantes a suceder a «Parásitos» («Parasite»), de Bong Joon Ho, Palma de Oro en 2019, está también el filme colombiano «Memoria», del tailandés Apichatpong Weerasethakul y con Tilda Swinton, el colombiano Juan Pablo Urrego y el hispano-mexicano Daniel Giménez-Cacho entre sus protagonistas.
Será el único filme con toque latino de la competición, en la que destacan igualmente Sean Penn con «Flag Day»; Jacques Audiard con «Les Olympiades»; Bruno Dumont con «Par un demi clair matin» o Sean Baker con «Red Rocket». La artillería pesada de Cannes se repartirá también en el resto de secciones oficiales.
El estadounidense Todd Haynes proyectará, por ejemplo, fuera de competición su documental «The Velvet Underground», sobre la banda de rock homónima, y la francesa Emmanuelle Bercot «De son vivant», gran regreso de Catherine Deneuve a la Croisette 57 años después de la Palma de Oro de «Los paraguas de Cherburgo».
Nueva sección y una nueva mirada de Cannes
Y en un nuevo apartado creado para mostrar el trabajo de miembros consagrados de la industria, Cannes Premières, Oliver Stone estrenará «JFK revisited: through the looking glass», el coreano Hong Sang-Soo «In front of your face» y la actriz Charlotte Gainsbourg debutará detrás de la cámara con «Jane par Charlotte».
En las sesiones especiales, el brasileño Karim Aïnouz, ganador en 2019 de la sección Una Cierta Mirada con «A vida invisível de Eurídice Gusmão», denuncia del patriarcado con la que homenajeaba a las mujeres invisibilizadas de su país natal, volverá a Cannes con «O marinheriro das montagnas».
En esas sesiones estará también la chilena Dominga Sotomayor, una de las seis codirectoras de «The years of the everlasting storm», participada igualmente por el iraní Jafar Panahi o de nuevo por Weerasethakul.
Una Cierta Mirada, vista en el pasado como apartado en el que acababan las cintas que no habían logrado estar en la competición oficial, regresa ahora a sus orígenes para impulsar jóvenes cineastas.
Entre ellas, la directora mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo con «Noche de Fuego», su primera cinta de ficción, o la rumana Teodora Mihai con «La civil», filme coproducido por el cineasta mexicano Michel Franco.
Ausencia de plataformas
No habrá ningún proyecto de la plataforma Netflix debido a la regla que exige a las películas en competición ser estrenadas en salas comerciales francesas.
«No quieren venir si no es en competición. Respeto su punto de vista. Me gustaría que pudieran venir fuera de competición porque eso les permitiría estar presentes. Esperamos que abran sus brazos. Los nuestros están abiertos», dijo Frémaux a la prensa.
Esta edición número 74 además mantiene vivas esas viejas polémicas, pero promete ser, pese a las restricciones sanitarias, la gran fiesta de años anteriores.
«Será un festival casi normal porque tendremos películas, público y prensa. Es una manera de estar juntos otra vez después de un año de dolor», dijo a EFE su delegado general, con la esperanza de albergar «un Cannes lleno de entusiasmo porque es el primer evento mundial después de esta epidemia que todavía no ha terminado».
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo