Blue Orbit, restaurante impulsar turismo de país en crisis - Revista Mercado
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Blue Orbit, un restaurante para reavivar el turismo de un país en crisis

Por | diciembre 12, 2023

¿Puede un restaurante impulsar el turismo de un país en crisis? La apertura al público este lunes del restaurante giratorio más alto del sur de Asia en la Lotus Tower, de Sri Lanka, aspira a marcar el renacimiento del sector turístico en el país.

Una industria golpeada por unos atentados múltiples con 269 muertos, la pandemia del coronavirus y la peor crisis económica de su historia moderna.

El restaurante Blue Orbit, ubicado en el piso 27 de una torre mitad centro de telecomunicaciones y mitad atracción turística clave, busca «capturar la esencia de la sofisticación» con diversas cocinas del mundo y capacidad para 225 comensales. Así lo explicó el gerente de marca del establecimiento, Mitali Dassanayake, a la agencia de noticias EFE.

«Es muy excitante y tenemos muchas reservas», constató.

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Las características de Blue Orbit

Con sus 350 metros de altura y una forma que recuerda a la flor de loto, un tallo esbelto de color verde coronado por un enorme capullo capaz de cambiar de color a voluntad, la torre nació de un acuerdo entre Sri Lanka y China en 2012 bajo la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.

Construida por US$104.3 millones y la esperanza de que la torre se convierta en un icono de la capital (Colombo), abrió finalmente sus puertas en 2019. Sin embargo, han tenido que pasar cuatro años hasta la inauguración del prometido restaurante giratorio.

Cuatro años en los que el turismo, uno de los motores de la economía esrilanquesa y fuente vital de divisas, se ha visto golpeado por una serie de desastres de los que a duras penas parece estar recuperándose.

Unos atentados yihadistas en tres iglesias y tres hoteles de lujo dejaron 269 muertos, entre ellos 40 extranjeros, y más de 400 heridos en 2019. En ese año las llegadas de turistas cayeron a los 1.9 millones frente a los 2.3 registrados en 2018.

Los cierres fronterizos por la pandemia castigaron más al sector con sólo 500,000 visitas en 2020 y cerca de 200,000 al año siguiente.

En 2022 estalló la grave crisis económica y social en la isla que provocó una escasez crítica de combustible y productos esenciales, además de una ola de protestas que culminó en un cambio de gobierno.

Este año el país ha registrado un aumento de las llegadas de turistas y de los ingresos por esta actividad. Según la Oficina de Turismo esrilanquesa, el país ganó US$1,800 millones entre enero y noviembre, frente a casi US$1,000 millones en el mismo periodo del año anterior. El Blue Orbit aspira a ser una ayuda para acelerar ese auge.

Información de la agencia EFE

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