El Cultural, suplemento del diario digital El Español, dedica un artículo muy especial a Pedro Peix. En su espacio «A la intemperie», el periodista y escritor Juan Jesús Armas Marcelo pasea por la calle del Conde, recordando la figura, la obra y la personalidad de Peix, «un novelista dominicano que todos debiéramos leer».
«En vida, Peix se paseaba por la peatonal, céntrica y concurridísima calle del Conde de Santo Domingo con la misma prestancia que si estuviera en el boulevard Saint-Germain, en el centro de París», relata Armas Marcelo en un artículo titulado «El palacio de la esquizofrenia».
De la mano de su figura, el autor canario se adentra en esos lugares que García Márquez llamaba lloraderos, «donde se reúnen los intelectuales del lugar, donde conspiran los políticos y donde los escritores encajan su fracaso con un llanto interminable, culpando al mundo entero de sus desgracias». Así, se topa con el lloradero central de la ciudad, la Cafetería del Conde; «o lo que es lo mismo, el palacio de la esquizofrenia«.
«Responsabilizan a Pedro Peix de ese nombre porque el escritor era el primero que se sentaba al fondo del local a escribir y hablar consigo mismo», explica Armas Marcelo, que lamenta no haber podido encontrar la novela ‘El fantasma del conde’. «Algunos dicen que tiene mucho de autobiográfica y que es también un retrato de la dejación del dominicano normal por la literatura, además de su entrega a la música».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Recuerda Armas Marcelo sus visitas a la cafetería, en la que esperó «inútilmente la llegada del fantasma sutil de Pedro Peix por algún rincón del tugurio». Se sentía en París, almorzaba «asopao», bebía ron, pensaba en el tiempo y los recuerdos. Estos le llevaban al Ciso, un lloradero de su Las Palmas natal, y a escuchar a un pintoresco aspirante a filósofo apodado Jean Paul, por Sartre, que en el fondo se dedicaba a llorar.
El canario reflexiona sobre su alejamiento de ese mundo de «frustración con lágrimas de scotch», y sobre los novelistas «que todos los lunes comienzan a escribir una novela que jamás escriben», antes de regresar a su cita con Peix. «Sin salir de Santo Domingo, vivió en París paseando por la calle del Conde como un torero triunfador en el mejor de los alberos».
Pedro Peix siempre fue un polémico intelectual, que se autodenominaba como un nihilista, contradictor de paradigmas y normas establecidas. El documental titulado “El universo de Pedro Peix”, se presentó durante el primer día de la XXIV Feria Internacional del Libro 2022 para homenajear al destacado escritor dominicano.
Realizado y producido por Luis Llosa Urquidi, destacado cineasta peruano, se dio a la tarea de leer y repasar las obras de Pedro Peix, consiguiendo reunir a los más excelsos y distinguidos protagonistas locales de la literatura nacional, quienes en conjunto con don Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura y Danilo Manera, catedrático de la Universidad de Milán, analizaron la torrente escritura y obra de Peix.
La actividad del lanzamiento del documental se realizó en el Pabellón dedicado a Peix, dentro del marco de la XXIV Feria Internacional del Libro.
(RM)
También puedes leer: El escritor Pedro Peix se hace presente en la Feria Internacional del Libro 2022
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.