Mariah Carey sólo quiere una cosa por Navidad, y lleva contándoselo al mundo desde hace casi tres décadas. «All I want for Christmas is you» es el villancico del siglo XXI. Su alegre melodía, unida a la inconfundible voz de la artista neoyorquina, marcan el inicio de este periodo del año tan especial. Basta echar un vistazo a las búsquedas de la canción en Google. Sin apenas tráfico durante nueve meses, a finales de octubre empiezan a macar una curva que no deja de crecer hasta el final de las fiestas. Es el pistoletazo de salida.
Casas, supermercados, restaurantes, tiendas… El único gran deseo de Mariah Carey no nos abandona hasta el final de la Navidad. Seguro que la canción está en tu cabeza, pero quizás haya algunos datos o curiosidades sobre ella que desconozcas. Te los contamos:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El éxito de la canción es incontestable. Algunas fuentes apuntan a que, desde 1994 hasta 2019, generó US$60 millones sólo en derechos de autor. Los ingresos van a más, y se calcula que en 2021 alcanzó los US$16.2 millones. Cifras que en estos días volverán a crecer.
El video oficial en YouTube (hay multitud de versiones alternativas) supera los 741 millones de visualizaciones,. En Spotify, la pieza de 4 minutos y 1 segundo supera los 1.280 mil millones de reproducciones. El villancico se convirtió en la canción más reproducida en Spotify en 24 horas (10.8 millones), aunque ha sido recientemente superado por Ed Sheeran y Justin Bieber, con “I don’t care” (10.977 millones).
Spotify tiene dueño: Bad Bunny, el más escuchado por tercer año seguido
Mariah Carey tenía claros sus deseos navideños. Tanto que no necesitó ver la nieve o las luces tradicionales para reflejarlo en un papel. La artista escribió la canción en pleno agosto, junto a Walter Afanasieff. El compositor cree que la velocidad con la que se escribió, 15 minutos, es parte del éxito. “No es el Lago de los Cisnes, definitivamente, pero es tan simple y agradable… Por eso es tan popular”, declaró en una entrevista a Billboard.
Mariah Carey no creó el villancico con la idea de producirlo, de hecho no quería grabar el álbum navideño que incluyó el tema (y que se convirtió en el más vendido de la historia en el género). Su entonces marido y productor, Tommy Mottola, la convenció. Afortunadamente.
Sucede con muchos hits navideños, pero especialmente con este. Son más de 40 los artistas que han hecho su propia versión del villancico. Ariana Grande, Michael Bublé, Miley Cyrus, Demi Lovato, My Chemichal Romance… Y todos quieren lo mismo: a ti.
Pese a que “All I want for Christmas is you” será siempre asociado a Mariah Carey, es justo señalar que ya había una canción con ese título. Se trata de una obra de country firmada por Vince Van & The Valiants en 1989. Una pieza eclipsada (o tal vez impulsada) por el villancico.
En 2021, la Asociación de la Industria Discográfica de EE.UU. certificó a “All I want for Christmas is you” como el sello de Diamante por superar los 10 millones de copias vendidas. Sólo 92 canciones en toda la historia cuentan con esa distinción.
Y tú, ¿qué quieres por Navidad?
Borja Santamaría
Descúbrelos: Estos son los artistas latinos con más ventas en Estados Unidos
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo