Dos de cada tres hoteles de la Comunidad de Madrid permanecen cerrados por la crisis del coronavirus y el resto trata de salir adelante con fórmulas novedosas, como la transformación de habitaciones en despachos, o con ofertas para cenar sin prisas y sin pensar en el toque de queda, ya que incluyen alojamiento después.
Son iniciativas que se han podido compartir en la cuarta edición de ‘Madrid Hotel Week’, organizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
Bajo el lema ‘Con más motivo’, este domingo culminan las más de cincuenta actividades culturales, gastronómicas y musicales que se han ido desarrollando desde el día 9 en más de treinta establecimientos hoteleros.
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El objetivo ha sido poner en valor el esfuerzo del sector para mantener sus puertas abiertas y reivindicar la importancia de los hoteles “no solo en la economía, sino también en la vida de Madrid” al ser “espacios seguros en los que disfrutar de diferentes formas”.
Reinventarse o morir
Según los hosteleros, dos de cada tres de estos locales de la Comunidad de Madrid están cerrados y la ocupación media no llega al 15 %, por lo que hay que “reinventarse”. Los hoteleros explican que los establecimientos están valorando “poner en marcha nuevas fórmulas para evitar su cierre y compensar la ausencia de viajeros”, como fomentar su oferta gastronómica o sus servicios de bienestar, o desarrollar espacios de coworking con la “reconversión” de habitaciones en despachos.
Es el caso del hotel Riu Plaza España, donde de lunes a jueves el público es “muy corporativo”, mientras que los fines de semana comienza la afluencia de “más familias, más parejas” autóctonas que aprovechan la tesitura para alojarse, explica a Efetur el director comercial de este hotel, Gonzalo Baselga.
La aventura del coworking comenzó en Riu la primera semana de noviembre, y “la verdad” es que “ha tenido mucho éxito, con reservas y peticiones durante todos los días”, asegura.
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