Rolex, 116 años de lujo, tradición y precisión - Revista Mercado
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Rolex, 116 años de lujo, tradición y precisión

Por pferreras | octubre 24, 2021

Rolex es definitivamente el rey de los relojes de lujo, el preferido por la élite y un símbolo de riqueza. Un reloj de colección y aspiracional para muchos que quieren llevarlo en su pulsera y demostrar su éxito comercial. Una fascinante historia relojera que no para a cada segundo.

Pero antes de ser el reloj del Agente 007 y testigo del primer ascenso exitoso al Monte Everest en 1953, la historia del Rolex se remonta a 1905, cuando Hans Wilsdorf, con tan solo 24 años, estableció en Inglaterra una empresa que primeramente se llamaba Wilsdorf & Davis. En 1919, movió su base de operaciones a Ginebra, Suiza, una ciudad reconocida internacionalmente por su alta relojería.

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El joven empezó a soñar con un reloj para llevar en la muñeca. Aunque por aquel entonces los relojes de pulsera no eran muy precisos, Hans Wilsdorf tuvo el presentimiento de que podrían llegar a ser, además de elegantes, fiables.

Simultáneamente, en previsión de la importancia del concepto de marca, en 1908, el nombre Rolex nació. Hans Wilsdorf quería que sus relojes llevaran un nombre corto, fácil de decir y de recordar en cualquier idioma, y que se viera bien en los movimientos y esferas del lujoso reloj.

El nombre ‘Rolex’ no responde a nada en concreto como ‘Royal’ (real) o ‘exclusivo’. Hans Wilsdorf, su creador, simplemente pensó que sonaba bien y era pronunciadle en cualquier idioma.

Después de dos años recibió la certificación de cronómetro oficial de la “Oficina Officiel” en Suiza. Esta fue la primera certificación en la historia otorgada a un reloj de pulsera, y para 1914, un modelo similar de reloj de pulsera Rolex obtuvo el primer certificado del mundo de clase “A” del famoso observatorio de Kew, en Inglaterra.

Durante las décadas de 1920 y 1930, Rolex fabricó algunas hermosas piezas de diamante ‘hechas a la medida’, de cuerda manual y equipadas con correas de seda muaré para la noche. Estas piezas son muy especiales y únicas hoy en día, y evocan toda la elegancia y artesanía del “Período Art Déco”.

Cover Life, Julio 1952. En portada: Dwight D. Eisenhower vistiendo un Rolex. FOTO: Archivo.

Este diseño se puso a prueba cuando la nadadora inglesa Mercedes Gleitze lo utilizó para cruzar el Canal de la Mancha, y después de diez horas, el Oyster seguía en perfecta sincronización. En 1931, Rolex inventó y patentó el primer mecanismo de cuerda automático del mundo con el rotor Perpetual. La marca produjo modelos específicos adecuados para actividades extremas, como el submarinismo, espeleología, montañismo, exploración polar y aviación.

Desde los revolucionarios comunistas hasta presidentes norteamericanos y europeos han lucido un Rolex en sus muñecas

Los primeros modelos deportivos incluyeron el Rolex Submariner (1953) y el Rolex Oyster Perpetual Date Sea Dweller. Este último cuenta con una válvula de salida de helio, co-inventada con el fabricante de relojes suizo Doxa, para liberar gas de helio acumulado durante la descompresión.

El Explorer (1953) y Explorer II (1971) fueron desarrollados específicamente para los exploradores que querían navegar terrenos difíciles, como las famosas expediciones al Monte Everest. Otro modelo icónico es el Rolex GMT Master (1954), originalmente desarrollado a petición de Pan Am Airways para ofrecerle a su tripulación un reloj de dos tiempos que pudiera ser usado para mostrar GMT (Hora del Meridiano de Greenwich), la cual es el tiempo estándar internacional para la aviación, y otro que se necesitaba para la navegación astronómica durante los vuelos más largos.

Rolex tiene tres líneas de relojes: Oyster Perpetual, Professional y Cellini (la linea Cellini es la línea de Rolex de relojes “para vestir”). Los brazaletes principales para la línea Oyster se llaman Jubilee, Oyster y President. Actualmente, Rolex es la marca de relojes de lujo más grande, produciendo alrededor de 2,000 relojes por día, con ganancias estimadas en US$7.7 mil millones.

Personalidades

La fama de los personajes que usaron sus relojes a lo largo de décadas es un pilar intangible de la estrategia de la marca.

Nadie puede poner en duda que Rolex es la firma que más personalidades atrae. Sea del ámbito que sea. Desde revolucionarios comunistas hasta la mayoría de los presidentes norteamericanos, ninguno ha podido resistirse a los diseños eternos de la marca de Ginebra.

Personalidades reconocidas que han vestido Rolex.

Otros mandatarios, entre cuyos gustos y debilidades se encuentra esta marca, podemos nombrar a Boris Yeltsin, expresidente de la Federación Rusa, y Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia.

Entre otras reconocidas personalidades históricas que tenían al Rolex como su artículo favorito, se encuentran el revolucionario latinoamericano, Che Guevara, y el fallecido Fidel Castro. (VC)

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