Hace unos meses atrás, en España se celebró la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), con la presencia de más de 5,000 empresas, abriendo las puertas al sector global bajo el mensaje unificado: «El turismo está de vuelta». Allí, República Dominicana estuvo representada por el ministro de Turismo, David Collado, junto al Banco de Reservas (Banreservas) y el Banco Popular.
Al cierre de la feria, Collado habría agotado una extensa agenda que superó expectativas, pues el equipo sostuvo reuniones con más de 10 tour operadores y líneas aéreas españolas con representación en toda Europa, compartió con el empresario Pepe Hidalgo, afianzó una alianza con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y culminó con broche de oro: firmó un acuerdo de país anfitrión y socio de FITUR 2022.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Sin embargo, ha sido hoy que el gobierno dominicano ha consolidado frente al pueblo el rol fundamental que juega el país en la próxima entrega de una de las ferias de turismo más grandes del mundo. Collado, en una rueda de prensa junto al primer mandatario Luis Abinader, y otras personalidades que contribuyen al sector, lo cataloga como «un gran día para el turismo y para República Dominicana».
‘Un gran día para el turismo y para República Dominicana’
«No solo teníamos que esperar a la recuperación, teníamos que trabajar en la construcción del camino hacia la recuperación (…) nosotros entendíamos que el legado de la pandemia no puede ser bajo ninguna circunstancia el miedo, nosotros estábamos claros de que el legado tenía que ser la esperanza«, añade.
El Gabinete de Turismo se encarga de proteger y promover la inversión extranjera, y desde la apertura de las fronteras a nivel internacional, el sector ha logrado recuperarse, registrando cifras mayores que en 2019 (año prepandémico). De hecho, desde el ministerio se estableció que el mes de septiembre recién concluido, fue el mejor septiembre de toda la historia de República Dominicana con una llegada de turistas superior a la de los años 2018, 2019 y 2020.
Al cierre del mes pasado, RD registró la entrada de un total de 365,544 no residentes, lo que supone una recuperación del 14% del influjo recibido antes de la pandemia del covid-19, específicamente en septiembre del 2019, y a su vez un 25% respecto a las cifras de septiembre 2020, lo que representó la generación de unos US$ 412 millones al país.
Collado recalca, a su vez, que el turismo ha repuntado gracias al esfuerzo en conjunto del sector público y privado, a los dueños de restaurantes, hoteles, tour operadores, entre otros. Tras el grave impacto del coronavirus en todos los sectores, la República Dominicana ha reafirmado su liderazgo en la reunión, siendo reconocida públicamente por la OMT como un país referente en el manejo del turismo en tiempos de pandemia.
Eduardo López Puertas, director general de IFEMA Madrid, estuvo presente durante la rueda de prensa, reafirmando la importancia de una feria global como FITUR y los retos que trae consigo celebrar un evento de alto calibre tras la pandemia en la que aún se encuentra el mundo. Sin embargo, establece que las expectativas le animan a levantar el vuelo y mostrar un panorama alentador.
‘Nos enfrentamos en definitiva a una edición trascendental y para ello no podíamos tener mejor aliado, un socio FITUR 2022 más relevante que República Dominicana. Creo sinceramente que si hay un país capaz de representar la determinación por recuperar la ilusión y el dinamismo que caracteriza la industria del turismo, ese, es el suyo’, añade López.
Asimismo, Abinader asegura que «iniciar el 2022 validando el compromiso país con la industria será un paso firme de inicio del año, y de la total recuperación del turismo. No desaprovechamos ninguna oportunidad que se nos brinda y trabajamos día a día con el propósito de colocar a nuestro país como uno de los mejores destinos turísticos del mundo«.
A raíz de esta buena noticia, anunciamos que Mercado Media Network se suma a Fitur 2022 como Media Partner, reforzando sus 28 años de historia, presentando las mejores historias de éxito del mundo empresarial dominicano e internacional, gracias a su amplia oferta editorial. «Nos encargaremos de dar espacio en nuestras páginas y canales digitales a nuestro querido sector turístico”, son las palabras de Patricia De Moya, presidenta de Mercado Media Network. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo