¿Pagarías por un turismo más sostenible? Responden 29 mil viajeros
cedisa

¿Pagarías por hacer tu viaje más sostenible? Así responden 29 mil turistas

Por revistamercado | agosto 23, 2022

La sostenibilidad es un objetivo para gobiernos, instituciones e industrias. Entre ellas, la del turismo. Las emisiones de carbono, gastos energéticos e impactos en los destinos que generan los viajes son estudiados cada vez más a fondo. El turismo sostenible un objetivo de los proveedores y también, una exigencia de los propios viajeros. Así lo demuestra el Informe de Sostenibilidad publicado por la web de reservas ‘Booking’.

Los turistas piensan en verde…

El documento sirve para medir la importancia que conceden los turistas al ámbito verde de sus viajes. La encuesta, realizada a más de 29 mil personas de 30 países que habían viajado en los 12 meses anteriores y tenían intención de volver a hacerlo en los 12 posteriores, señala aspectos interesantes que ayudan a entender esta tendencia (datos de 2021):

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

  • El 73 % se fija en la sostenibilidad a la hora de elegir un alojamiento.
  • El 61 % reconoció que la pandemia le hizo aumentar sus ganas de viajar de forma sostenible en el futuro.
  • Casi siete de cada diez turistas se comprometieron a reducir su huella de carbono o están dispuestos a pagar para hacerlo.
  • Booking realiza esta encuesta desde 2016 y los datos siguen aumentando.

Infografía: Los consumidores quieren viajar de forma más sostenible | Statista

Un estudio complementario, realizado por la agencia especializada en Asia Agoda, permite diseñar la lista de diez prácticas que los turistas reconocen que pueden implementar para hacer sus viajes más sostenibles.

1. Gestionar la basura que generan (reducir el consumo de plástico)
2. Apagar el aire acondicionado y las luces cuando salen de su alojamiento
3. Buscar siempre alojamientos respetuosos con el medioambiente
4. Intentar reducir su huella de carbono
5. Contribuir en la reutilización de toallas o sábanas en los alojamientos
6. Comprar en comercio local o independiente
7. Elegir destinos menos conocidos
8. Recoger la basura que ven en el suelo cuando van a la playa
9. No utilizar los productos de higiene del alojamiento si pueden llevar los míos
10. Utilizar productos de playa (por ejemplo, cremas solares) libres de productos químicos

… Y los alojamientos, también

El Informe de Sostenibilidad de Booking también mide la conciencia verde de 3,390 alojamientos:

  • El 82 % reconoce la sostenibilidad como un aspecto importante en su servicio.
  • El 74 % ya ha implementado prácticas sostenibles en sus establecimientos.
  • Dos de cada tres creen que la sostenibilidad tiene un impacto directo en sus comunidades locales.
  • El 59 % afirma que la sostenibilidad genera un ahorro de costes.
  • El 39 % percibe que las prácticas sostenibles generan una mejor experiencia para sus clientes.

El informe también recoge la estimación de que, para alcanzar el objetivo de cero emisiones de carbono para 2050, el sector deberá invertir US$875 mil millones.

Los datos dibujan una conciencia verde que sigue creciendo, tanto dentro del sector como entre los turistas.

Por Borja Santamaría, con datos de Booking y Agoda

Más sobre turismo: Ranking de ciudades más acogedoras del mundo: ¿cuántas has visitado?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.