Nuevos turistas visitan RD: ¿Qué cambió en el perfil de los extranjeros?
Amadita

Nuevos turistas en RD: ¿Qué cambió en el turismo local con la pandemia?

Por pferreras | septiembre 13, 2021

Al momento del cierre del país debido al impacto del nuevo coronavirus, la sociedad supo que las cosas no volverían a ser igual, sino que cambiarían para bien o para mal; todos solo se encontraban sumergidos en la incertidumbre y el pánico. Luego que la situación se normalizó, la nación reapertura sus fronteras en julio 2020, época en la cual enfrentó el verdadero reto: crear un ambiente seguro para atraer turistas.

Mientras el Ministerio de Turismo se encargaba de crear nuevas condiciones y reactivar el sector turístico, también evidenciaron la transformación del turista que visita a la República Dominicana. Pese a que el turista común sigue siendo, en su mayoría, estadounidense, se presenta un incremento en la llegada de latinos.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Según el BCRD (Banco Central de República Dominicana), para julio, el 70% de los extranjeros que arribaron son de los Estados Unidos, mientras que apenas un 3% visitan desde Puerto Rico, 2,91% desde España, 2,8% desde Venezuela y 2,78% desde Colombia. Los puertorriqueños, venezolanos, colombianos y españoles se han sumado a los estadounidenses como mayores visitantes del país.

Hoy en día los latinos están más motivados a conocer las bellezas que albergan la pequeña nación caribeña, sin embargo, en 2019 aunque aún predominaban los norteamericanos (incluyendo canadienses), en la lista destacaban los franceses y rusos.

¿Cuáles factores aportaron al cambio del perfil de turista?

En resumidas cuentas, la pandemia. Debido a las restricciones impuestas por cada Estado y la situación ante el nuevo coronavirus, algunos turistas visitan otros países en cambio de RD; por ejemplo, las medidas (cierres, reaperturas, advertencias, olas de contagio, esquema de vacunación…) en Canadá y algunos países de Europa ponen en jaque las visitas de ocio de sus residentes hacia territorio caribeño.

Jacqueline Mora, viceministra de Turismo, afirma que el cambio en el origen de los turistas ha sido causado directamente por los cierres de los países para evitar la propagación del covid-19. Pero no todo se atribuye al impacto del virus, sino que también el sector público y otras empresas han puesto en marcha una variedad de estrategias para captar la atención de naciones no predominantes en el turismo local.

De US$ 138,05, se redujo a US$ 132,83; De 8,12 noches, aumentó a 9,28

Los turistas que visitan actualmente tienen un menor gasto, aunque se quedan más tiempo que antes disfrutando del panorama dominicano. El gasto promedio diario de un turista durante enero-marzo 2021 sufrió un declive de 3,8% frente al mismo lapso de hace dos años, según datos oficiales.

También, los individuos mayores de 50 años redujeron su entrada al país una vez se reaperturaron las fronteras y la tendencia parece mantenerse a largo plazo. En época pre-covid, la edad de los principales turistas oscilaba entre 21 y 25, sin embargo, ahora repunta el número de niños y adolescentes.

Estos representan hasta casi la cuarta parte de los visitantes totales, cuando en 2019 apenas ocupaban un 14% en las estadísticas.

El turismo se recuperó y los números son la prueba

RD ha pasado de recibir promedios mensuales de apenas 50,000 turistas y 1,400 vuelos en el tercer trimestre de 2020, a dar la bienvenida a 572,644 viajeros que desembarcaban de 4,200 aviones en julio de 2021. Esto representa un crecimiento del 97% respecto al mismo mes de 2019.

Los esfuerzos del ministerio también tendrían una explicación en el compromiso social de atender las necesidades de al menos 573,000 dominicanos, que directa o indirectamente dependen de la llegada de visitantes internacionales. Según la OMT, en el año 2019 la industria le significaba a República Dominicana ingresos en divisas por $7,468 millones de dólares. Es el valor más alto en toda la región de Centroamérica y El Caribe insular. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.