El turismo sigue dando destellos a la Marca País de República Dominicana y muestra de ello es su más reciente reconocimiento por la Organización Mundial de Turismo (OMT) por ser la primera nación con muestras de recuperación tras la caída del sector por la pandemia de covid-19.
Las cifras acompañan a la administración del Presidente Luis Abinader y del Ministro de Turismo, David Collado, quienes en conjunto con el Gabinete de Turismo han logrado traer a poco más de 2 millones de turistas sólo durante el primer cuatrimestre de 2022.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Y es que detrás de la incertidumbre económica que dejó el covid-19 en 2020 y parte de 2021, el país logró conectar un Homerun que trascendió en una correcta difusión de República Dominicana como destino turístico, sino también como una zona para invertir; y además de ser el primer país de Latinoamérica en vacunar rápidamente a la población, y así finalizar con las medidas restrictivas generadas por la pandemia.
También puedes leer: OMT corona a RD como el mejor país para inversiones turísticas
De acuerdo con el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, los puntos claves en el reconocimiento se encontraron en «la gobernanza y el liderazgo» en medio de la pandemia para sacar adelante el turismo, su principal fuente de divisas.
«La República Dominicana es un gran ejemplo para el mundo», incluso, «para países líderes que recibían más de 50, 60 o 70 millones de turistas» al año, afirmó. La nación caribeña, además, «ha demostrado su liderazgo en cómo desarrollar turismo sostenible», agregó.
Por un lado, el mandatario dominicano agradeció el reconocimiento recibido y recordó que las medidas adoptadas para impulsar el sector en medio de la pandemia, fueron de «vital importancia».
«Asumimos el compromiso de recuperación del turismo reconociendo la vital importancia que tiene como fuente de empleo y desarrollo económico de la nación. El país ha brillado y ahora que los tiempos y los vientos pueden ser más favorables, el potencial que pueden desplegar es inimaginable», indicó.
Por su parte, el Ministro de Turismo dijo que no se escatimarán esfuerzos para seguir impulsado la actividad turística, que están teniendo «los mejores meses» de su historia.
«Desde el Gabinete de Turismo se seguirá sin escatimar esfuerzos para incrementar esta recuperación porque el efecto multiplicador de bienestar social y económico del turismo en el país, lo vemos reflejado en la sonrisa de cada dominicano», indicó.
La Organización Mundial del Turismo @UNWTO reconoce a RD como el país número 1 en reactivación turística a nivel mundial, un galardón que recibimos en nombre de más de 10 millones de dominicanos.
El esfuerzo de todos nos tiene en lo más alto del turismo. pic.twitter.com/kYIRaNMUQ7
— David Collado (@DavidColladoM) May 9, 2022
En septiembre de 2021, el país logró superar los números previos a la pandemia en llegada de turistas al país, llegando a alcanzar cifras de récord en varios meses.
Las autoridades dominicanas esperan que este año se pueda alcanzar la cifra de 7 millones de turistas, lo que sería un dato inédito para el país.
El país recibió 620 mil 10 turistas sólo en abril de 2022, lo que supone una cifra récord para ese mes, con un crecimiento de 7 por ciento respecto a abril de 2019, antes de la pandemia.
En el primer cuatrimestre, se acumuló un descenso del 4.8 por ciento en la llegada de turistas con respecto a 2019, aunque esta cifra supone un incremento del 124 por ciento en relación al mismo periodo de 2021, cuando el turismo dominicano estaba en proceso de recuperación tras la pandemia, según datos del Ministerio de Turismo.
También puedes leer: ¿Cuánto gasta un turista en República Dominicana?
La 42 Feria Internacional de Turismo en Madrid, donde RD fue socio, significó beneficios concretos tras lograr acuerdos comerciales por más de US$2 mil millones.
El hecho de que República Dominicana sea el país de América Central y Caribe que mejor ha sopesado la crisis sanitaria y uno de los primeros en recuperar el sector turístico ha entregado confianza a las compañías extranjeras.
En el transcurso de la feria, República Dominicana presentó junto con la Organización Mundial del Turismo, los nuevos destinos turísticos del país en los que hay ya proyectos hoteleros en desarrollo y para los que busca inversión hotelera extranjera.
Te invitamos a consultar: El turismo sigue de récord en RD: 626,010 visitantes en abril
El cuadro que ilustra la recuperación ‘milagrosa’ del turismo dominicano no puede explicarse sin David Collado, ministro de Turismo, y su equipo de trabajo.
En febrero de este año, revista Mercado tuvo acceso exclusivo al “universo alfanumérico” de David Collado, para conocer de cerca -por 12 horas consecutivas- cómo opera el equipo del ministro y así, disfrutar una de las historias de mayor éxito que ocurrieron en medio de la pandemia por covid-19: la recuperación del turismo en República Dominicana.
A continuación, un fragmento de nuestro Cover Story de Febrero 2022 de revista Mercado:
Collado es una clase magistral de espíritu de equipo, manifestando su más humilde agradecimiento a “todos” por este triunfo colectivo.
La OMT ha premiado a la República Dominicana por su éxito en la recuperación del turismo. Además de un gran honor y privilegio para el país, quizás el modelo dominicano sea un ejemplo universalizable para todas las economías turísticas mundiales.
Desde el presidente Luis Abinader, sin cuyo decidido respaldado nada hubiera ido más allá del voluntarismo, hasta el resto de anónimos colaboradores de los sectores público y privado que, abnegadamente, cumplieron con su deber cuando más necesario era su compromiso. A nadie deja sin mencionar el ministro.
República Dominicana se ha erigido en benchmark de operatividad turística, en estudio de caso para escuelas de negocio y economías que viven de la hospitalidad.
Todo ello gracias a la acción conjunta de poderes públicos y privados que han sabido remar a la una para salvaguardar el pan nuestro de cada día.
Justo es decir que, en todo este esquema, David Collado y su equipo han cumplido con su parte; han hecho historia y si “lo mejor está por llegar”, es en gran parte gracias a ellos y a la visión troncal del presidente Luis Abinader.
Collado sabe de la importancia de proyectarse correctamente ante público y opinión pública; no en vano es el encargado de proyectar al mundo, a su vez, las bondades de la RD como destino vacacional y de inversión turística.
La percepción lo es (casi) todo y, como gestor moderno, seguramente el más hábil del momento por su manejo de la modernidad entendida en su más general acepción, sabe que dar una imagen acorde con su (sana) ambición ministerial es esencial.
Zurab Pololikashvili, jefe del turismo mundial, es fan de RD y de Collado; de él han venido los mayores reconocimientos y felicitaciones internacionales para con el modo en que esta Administración. (…)
Así, RD se ha erigido en modelo a seguir, en inspiración para la propia OMT y para todas aquellas naciones que viven de la hospitalidad y que siguen sufriendo, a falta de un liderazgo como el de Collado y su equipo en el ministerio.
Viendo con retrovisor nuestra portada de septiembre 2020 protagonizada por el actual mandatario, Luis Abinader, podemos reflexionar y dimensionar el tamaño del reto al que se enfrentó su administración debido a la pandemia.
En esos momentos, en nuestras páginas se leía: “El covid-19 es el primer gran problema al que se enfrenta Abinader. Sin vacuna, con la capacidad hospitalaria al tope, con recursos médicos limitados y con un número de contagios diarios que no cede, deberá dedicar buena parte de sus esfuerzos a intentar impedir que la situación, ya delicada, empeore».
«Y simultáneamente, otro desafío: reactivar la economía. (…) Tendrá que acudir entonces, a la creatividad y audacia de su equipo de Gobierno para sacar adelante sus proyectos y para cumplir sus promesas. (…)”.
Dos años después, la constancia del trabajo y voluntad política, sin olvidar la colaboración entre el sector público y privado, los resultados son positivos, los efectos de la recuperación visibles, y el reconocimiento nacional, regional e internacional está allí para dar cuenta del esfuerzo y empeño que el país en su conjunto ha dado para recuperar su crecimiento económico, de la mano de uno de los sectores que forman parte de la jorya de la corona dominicana: el turismo.
(AJ/BS/GR)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.