Indiscutiblemente, el turismo ha sido uno de los sectores estrella al hablar de resiliencia en una sociedad pospandémica.
El resurgir turístico de la República Dominicana fue posible por el empeño y esfuerzo de diversos empresarios, al igual que de todos los dominicanos, que se unieron en un único objetivo solidario.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Dentro del marco del evento ‘Empresarios del Año 2021’ by revista Mercado, el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo David Collado recibieron el reconocimiento en nombre del Gabinete de Turismo
Quizás te pueda interesar: Revista Mercado reconoce a los empresarios y aliados del sector turístico
Aún cuando el coronavirus era relativamente ‘nuevo’ para el mundo y los jefes de Estado debieron idear estrategias para minimizar su impacto.
El Gobierno dominicano crea mediante Decreto el 23 de septiembre de 2020, los Gabinetes Económico, Social, de Salud, de Educación y Cultura, de Promoción de Inversiones, de Turismo, de la Familia, del Sector Agua, Construcción y del Sector Eléctrico, a los fines de garantizar mayores niveles de coordinación e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones a nivel de la administración pública.
Como función principal, el Gabinete de Turismo coordinaría, tras un análisis extenso, junto a las áreas designadas el diseño de políticas, estrategias y planes para fomentar el turismo local, presentando sus recomendaciones al primer mandatario para la toma de decisiones.
La economía local sufrió un desplome de cerca del 6%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el panorama mundial, el turismo registró su peor caída de las llegadas internacionales de un 74%, mientras que en RD se registró una variación relativa de -71,3% en el resultado del PIB del trimestre abril-junio de 2020 en cuanto a la actividad hoteles, bares y restaurantes.
República Dominicana ha logrado consolidar los mejores números en el sector turismo desde principios de 2021, de hecho desde octubre hasta noviembre, la industria ha roto su propio récord registrando por tres meses consecutivos el mejor rendimiento de su historia.
Incluso, en febrero del presente año, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, destacó que el país es ejemplo mundial de cómo gestionar el turismo de forma segura, rigiéndose bajo protocolos responsables ante la pandemia, convirtiéndose en un destino seguro para vacacionistas de todo el mundo.
Las inversiones de grupos hoteleros internacionales destacan en el crecimiento del sector para los próximos años.
Los principales actores del sector turístico mexicano como Grupo Posadas, Original Group, Grupo RCD Hotels o Playa Resort, apuestan por el turismo dominicano con la muestra de voluntad de ampliar su oferta en el período 2021-2022; Original Group con una inversión de US $120 millones, aproximadamente.
Hilton inaugura un complejo hotelero en La Romana, conformado por dos hoteles; se inaugura Live Aqua Beach Resort Punta Cana, primer hotel del Grupo Mexicano Posadas en RD, con una inversión de US $120 millones; El grupo TUI cuenta con un nuevo alojamiento en su cartera de producto en el Caribe, gracias a la apertura en Punta Cana del TUI Blue Sensatori Cap Cana, un hotel de 5 estrellas.
El país se oficializa como socio de la Feria Internacional del Turismo FITUR 2022, misma que será celebrada del 19 al 23 de enero del año entrante, en el recinto ferial de la capital española IFEMA Madrid.
El Gabinete de Turismo se encarga de proteger y promover la inversión extranjera
Las principales cadenas hoteleras españolas, agrupadas en la alianza Inverotel, invertirán cerca de 500 millones de euros en República Dominicana hasta 2024; Iberostar invierte US$ 25 millones en su primer hotel en Santo Domingo, infraestructura que abrirá sus puertas en 2022 con 131 habitaciones, permitiendo la creación de casi 200 empleos; la cadena hotelera española Meliá Hotels International anunció la construcción de un parque temático y dos nuevos hoteles en Punta Cana, con una inversión total de 400 millones de dólares.
(pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo