El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en medio de una compleja crisis institucional y sanitaria que golpea a la mayor economía de Iberoamérica. Y que se refleja en última instancia en el declive de la vital industria turística mexicana. Lleva consigo los anuncios de un ambicioso plan de inversiones federales por 2.25 billones de dólares en una década. Así como de la designación del primer Embajador de la potencia norteamericana en la era Biden, el demócrata Kenneth Salazar, de estilo informal. Y quien habla perfecto español.
La segunda ola de COVID-19 ha llegado también a México con una media de 17 mil casos diarios en los últimos 7 días. El país mantuvo abierto el tránsito aerocomercial durante toda la pandemia, y nunca ha exigido pruebas diagnósticas de coronavirus, ni tampoco vacunas. Pese a ello veía caer su PIB en un 8.5% en 2020. En pleno verano del 2021 el sector turístico, que generaba ingresos mensuales de $2,400 millones de dólares en 2019, ha disminuido su recaudo en hasta un 66%. La caída del consumo por pasajero internacional llega al 51%.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El canciller anfitrión, Marcelo Ebrard, recibe con entusiasmo a la delegación de alto nivel proveniente de Washington, en la que también está presente el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Expone que el Gobierno que representa ha aplicado casi 74 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19, y que el 22% de su población ya ha recibido la pauta completa. Para el Ejecutivo mexicano, el apoyo de su vecino, que está dispuesto a invertir en transporte, energía y seguridad, sería vital para “la recuperación pospandemia”.
La industria turística mexicana, que aporta habitualmente el 8.7% del PIB nacional, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, secretario de Turismo del país. Pese al escenario difícil, México ha sido el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país. Y al atractivo de su infraestructura hotelera, ecosistema de playas y catálogo de servicios de entretenimiento.
Otro de los grandes desafíos para la pintoresca nación del tequila y las máscaras coloridas es el control de la migración irregular proveniente de Centroamérica. El presidente López Obrador, ha propuesto que las personas oriundas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras que se inscriban en el programa ‘Sembrando Vida’ pudiesen ser acreedoras de visas de trabajo en México después de los primeros 3 años. Y en Estados Unidos luego de una década. Siempre y cuando permanezcan durante ese tiempo en sus países de origen, recibiendo capacitación para el trabajo. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo