El impacto económico del covid-19 a nivel mundial ha sido catastrófico, algunos países aún no logran recuperarse de la crisis sanitaria que sorprendió a todos a principios de 2020, especialmente aquellos aún en desarrollo y ubicados en América Latina y el Caribe. República Dominicana no se hace ajena a la situación, aunque su economía va en vía de recuperación gracias a las exitosas medidas para contener la propagación del virus y la reapertura del turismo.
Por ello, Sonia Guzmán, embajadora dominicana en Washington DC (Estados Unidos) afirma que nuestro país y compañeros de continente deben esforzarse en llamar la atención de países ricos y establecer contacto con los Estados Unidos para plantear una revisión de las deudas de estas naciones.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Aunque se refiere al tema a título personal, su motivación nace por las experiencias de otros países como Perú, Colombia y Chile; allí las vicisitudes económicas figuran como una prueba de disgusto en la población y terreno fértil para todo lo que quiere evitar RD.
Debido a esto, Guzmán plantea la posibilidad de un período de gracia a las naciones latinoamericanas que se han visto obligadas a aumentar sus compromisos por la incertidumbre del comercio internacional, entre otros efectos secundarios de la pandemia.
Guzmán vino acompañada dos legisladores estadounidenses y el congresista dominicano Adriano Espaillat; esperan extender la Ley Hope hasta 2035 a favor de la coproducción con Haití
En términos del DR-Cafta, acuerdo de comercialización firmado con Estados Unidos y Centroamérica, la embajadora afirma que el Gobierno actualmente se encuentra a la búsqueda de un mecanismo eficaz para revisar un acápite dentro del DR-Cafta. Se pretende adoptar un acuerdo bilateral con EE.UU., pues una revisión conjunta trae más complicaciones a la mesa.
«Lo que estamos buscando, vía Industria y Comercio y Cancillería, por instrucciones del Presidente Abinader, es un mecanismo dentro del DR-Cafta que permita revisar algunos puntos básicos en la parte agrícola. Todavía es un proceso, pero vamos por buen camino», indica Sonia Guzmán.
Al mismo tiempo, la diplomática hace un llamado a los congresistas sobre la eliminación del artículo del Código Penal sobre la población LGBTQ+. Si esto se implementa de manera oficial, República Dominicana corre el riesgo de figurar dentro de una lista discriminatoria. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.