Crisis logística global: Los precios de los contenedores se han disparado a niveles cinco veces superiores a los previos a la pandemia del COVID-19, y las crisis en puntos clave amenazan con encarecer la Navidad.
Más del 80% del comercio mundial de mercancías se realiza por mar, lo que lleva a las empresas a encargar enormes portacontenedores y a crear flotas propias para reducir costos. Sin embargo, la cadena de transporte marítimo es extremadamente frágil y cualquier perturbación tiene consecuencias globales.
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Hemos visto esto antes con el COVID-19, el bloqueo del Canal de Suez por el Ever Given y los ataques de los rebeldes hutíes a barcos de transporte. Estas situaciones amenazan el comercio mundial y ya se teme por el stock de productos para Navidad.
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Una cosa lleva a la otra
Aunque el transporte aéreo es más rápido, su capacidad de carga es limitada. En cambio, los barcos pueden transportar miles de toneladas, lo que los hace más rentables. Sin embargo, los recientes ataques de los hutíes en el mar Rojo han causado una crisis en el Canal de Suez, un punto crucial que conecta Oriente con Occidente. Esto ha obligado a los barcos a circunnavegar África, aumentando los costos y los tiempos de entrega.
«The Perfect Storm»
La solución a un buque encallado es sencilla, pero la crisis actual del Canal de Suez es más compleja debido a los continuos ataques. Además, las huelgas en puertos clave de Alemania y Estados Unidos agravan la situación, afectando la entrada de mercancías en mercados vitales.
Crisis del Canal de Panamá
El Canal de Panamá enfrenta una crisis debido a la falta de lluvias, lo que ha reducido el número de buques que pueden pasar diariamente. Esto afecta al 40% del comercio de contenedores de Estados Unidos, obligando a explorar rutas alternativas más largas y costosas.
Puertos saturados y precios en aumento
Las rutas más largas y los embotellamientos en puertos como el de Singapur están provocando retrasos y un aumento en los costos. Los precios de los contenedores han subido significativamente, y aunque no han alcanzado los picos de 2021, siguen siendo mucho más altos que antes de la pandemia.
Acusaciones de monopolio
Las principales empresas de transporte están siendo acusadas de prácticas monopolísticas, controlando la mayoría del tráfico de contenedores y fijando precios debido a la falta de competencia.
Preparativos para Navidad
Las empresas ya están presionando a los proveedores en China para asegurar el stock de cara a la Navidad, temiendo no llegar a tiempo debido a los retrasos en los envíos.
La crisis logística global tendrá un impacto significativo en las compras navideñas de este año. Aquí hay algunos puntos clave a considerar:
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