La alianza NASA y Boeing. Un viaje espacial a la Estación Internacional

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 17, 2023

La NASA y Boeing planean lanzar durante la segunda quincena de abril la primera misión tripulada a bordo de la cápsula CTS-100 Starliner, cuyos preparativos para el viaje de prueba con destino a la Estación Espacial Internacional llevan un 80 % de progreso.

Representantes de la agencia espacial estadounidense y la empresa Boeing señalaron durante una teleconferencia que todavía no tienen una fecha elegida para el envío de la nave, que de acuerdo a los planes será lanzada desde la Estación de la Fuerza Espacial Cabo Cañaveral, en Florida, encima de un cohete Atlas V de United Launch Alliance.

Uno de los motivos por el que no ha sido posible aún fijar una fecha de lanzamiento es el periodo «bastante ocupado» que tiene la EEI en los próximos meses.

Consulta: La hoja de ruta de Elon Musk: ¿Para cuándo el nuevo CEO de Twitter? ¿Candidatos?

Los protagonistas de la misión

La tripulación de la misión está compuesta por los astronautas de la NASA, Barry «Butch» Wilmore y Suni Williams, quienes culminarán este vuelo de prueba al cabo de ocho días del despegue, cuando la nave está previsto que caiga en White Sands, Nuevo México.

El gerente del programa CTS-100 Starliner de Boeing, Mark Nappi, señaló que hacia comienzos de marzo esperan definir la fecha de despegue de la misión de prueba y que, tras obtener las ansiadas certificaciones de la NASA con miras a vuelos regulares tripulados a la Estación Espacial, podrían estar enviando la primera misión operacional a la estación espacial comienzos del año 2024.

Durante la teleconferencia se dio a conocer que los directivos cuentan con una ventana o periodo de 60 días desde que se cargue de combustible la nave y cohete para fijar una fecha de lanzamiento, periodo en el que aprovecharán para revisar que no se repitan los problemas en los propulsores observados el año pasado antes del segundo vuelo de prueba no tripulado.

El vehículo espacial

La cápsula Starliner, de unos 5 metros de altura y con capacidad para una tripulación de hasta siete personas, efectuó de forma exitosa en mayo de 2022 su segunda misión no tripulado de prueba, llamada OFT-2 (Orbital Flight Test 2), durante la cual permaneció cinco días acoplado a la estación espacial.

El éxito de la misión allanará a la firma privada las certificaciones de la NASA necesarias para convertirse en el segundo proveedor de vuelos tripulados y de carga a la Estación Espacial, tal como ya lo hace SpaceX en virtud a contratos millonarios con la agencia espacial estadounidense.

EFE

Recomendamos: SpaceX se hace con 5 contratos más de la NASA para explorar el espacio

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.