¿Vida en Júpiter? El telescopio James Webb da pistas a la NASA
cedisa

¿Vida en Júpiter? El telescopio James Webb da pistas a la NASA

Por revistamercado | agosto 23, 2022

¿Hay vida en el planeta más grande del Sistema Solar? El Telescopio Espacial James Webb ofreció dos nuevas imágenes sorprendentemente precisas de Júpiter. En ellas pueden apreciarse sus tormentas gigantes y vientos extremos. Dos documentos que ofrecen a los científicos pistas adicionales sobre su vida interna.

La agencia espacial estadounidense (NASA) celebró la calidad de los detalles. De hecho, ni los propios investigadores esperaban unas imágenes «tan buenas», tal y como reconoció Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California y codirectora de las observaciones.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

¿Qué muestran las fotografías?

Las fotografías difundidas permiten observar varios fenómenos:

  • Las auroras se extienden a grandes altitudes sobre los polos norte y sur de Júpiter.
  • Se ve con claridad la «Gran Mancha Roja», una tormenta de arena que según la NASA es tan grande «que podría tragarse la Tierra«. En esta ocasión aparece blanca porque refleja mucha luz solar. Además, Heidi Hammel, científica del Webb, apunta en el comunicado que el brillo es una señal de gran altitud. Por ello, concluyen que esa gran mancha «tiene neblinas de gran altitud».
  • Los anillos de Júpiter, «un millón de veces más tenues que el planeta».
  • Dos lunas diminutas llamadas Amaltea y Adrastea.

¿Qué es el James Webb?

El Telescopio Espacial James Webb es una misión conjunta de la NASA con la agencia europea (ESA) y la canadiense (CSA). Fue lanzado en diciembre del año pasado y es el mayor que se ha enviado al espacio. El telescopio ofrece una vista inédita del universo a longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio.

Está formado por un parasol del tamaño de una cancha de tenis y un gran espejo de 18 fragmentos hexagonales bañados en oro. Sus imágenes, obtenidas a través de varias cámaras, espectrógrafos y coronógrafos de última generación, permitirán estudiar una gran variedad de objetos celestes, desde galaxias vecinas hasta los confines del universo más distante.

Por Redacción Mercado, con información de EFE

Más imágenes: Fotogalería. El universo desde el telescopio James Webb

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.