Los beneficios en el uso sostenible del espacio, y su explotación, podrían transformarse en beneficios de más de US$1 billón previstos para 2030.
Sin embargo, es urgente asegurar que todos los actores que intervienen en el mercado espacial lleguen a acuerdos para su uso seguro y sostenible.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Se estima que hay más de un millón de objetos de tamaño superior a 1 centímetro en el espacio, capaces de provocar daños potenciales de diferente índole, y la cantidad aumenta peligrosamente.
Por medio de la iniciativa «Net Zero Space«, se busca combatir la creciente basura espacial.
La iniciativa internacional es una plataforma que involucra a actores de cualquier misión espacial: lanzadores de satélites, fabricantes, operadores, organizaciones de la sociedad civil, investigadora y académica, agencias espaciales y actores públicos de todo el mundo.
Esta coalición exhorta a abordar de forma «urgente y consensuada» la contaminación orbital creciente y pide, de cara a 2030, acciones urgentes y concretas para mitigarla.
Hasta ahora, forman parte de la iniciativa «Net Zero Space«:
La empresa GMV, referencia mundial en el estudio, monitorización y prevención de la proliferación de la basura espacial, que contamina cada vez más el espacio debido a la proliferación de objetos que orbitan sin control alrededor de la Tierra, particularmente en las órbitas bajas y geoestacionarias, que son las más interesantes para ser utilizadas y explotadas.
La firma GMV empezó hace veinte años a trabajar con la Agencia Espacial Europea (ESA) en actividades de catalogación de objetos y evasión de colisiones en órbita.
En 2009, la ESA puso en marcha un programa para el desarrollo de tecnología para hacer seguimiento de la basura espacial y, desde entonces, GMV ha participado en más de treinta proyectos.
Con información de EFE
Consulta: ¿Una agencia espacial dominicana? Ya hay planes en marcha para crearla
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo