LUEGO DEL ASALTO al Capitolio sucedido el 6 de enero el mundo entero posó su mirada en Estados Unidos, en su mayoría culpando de los actos violentos al presidente Donald Trump como incitador. Por este motivo, los titanes de las redes sociales decidieron censurarlo mediante la cancelación de sus cuentas de forma temporal.
Quizás te pueda interesar: Trump enfrenta su segundo juicio político
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Sin embargo, con el pasar de los días su cuenta sigue estando imposibilitada y ya comienza a verse algunas reacciones incluso entre sus adversos sumando voces de alarma en torno a la censura. Recientemente, la canciller Ángela Merkel (a quien nadie describiría como cercana a Trump), se refirió a la medida como «problemática» por «limitar el derecho fundamental a la libre expresión» de su colega americano.
Mientras, el activista ruso Navalny calificó en el mismo Twitter como «un acto inaceptable de censura», en una muestra de preocupación por lo que la medida ha generado entre los defensores de la libertad de expresión, especialmente en países donde no está garantizada.
«Obviamente Twitter es una empresa privada, pero hemos visto muchos ejemplos en Rusia y China de empresas privadas que se han convertido en las mejores amigas del Estado y facilitadoras de la censura», explicó en su post Navalny.
Por supuesto, era esperar que ante la magnitud del caso se pronunciase el cofundador y presidente de Twitter, Jack Dorsey, diciendo que cerrar la cuenta de Trump fue la correcto pero deja un «precedente peligroso».
Sin embargo, Dorsey manifestó su tristeza por la medida de suspensión, ya que lo reconoce como una falla del sistema de la red social, que no pudo fomentar un diálogo saludable para sus usuarios. Es por esto, que el director ve la situación como un fracaso de Twitter y sobre todo una falla para la nación.
Twitter ha sido elogiado y fustigado por esta decisión, mientras en el país se desarrolla el impeachment en su contra por incitación a la insurrección.
Luego de que circularan informaciones de que se encontraban activas las cuentas del presidente Trump, no se ha visto ninguna actividad nueva en su cuenta. A lo que el portavoz de Facebook, Andy Stone, emitió un comunicado aclarando que ciertamente aún él no puede publicar nada. «El bloqueo indefinido que pusimos en la posibilidad de publicar entradas desde esas cuentas sigue vigente y no hay planes de levantarlo», agregó.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo