Si algo ha evolucionado desde el inicio de la pandemia ha sido la tecnología… para bien o para mal, han habido una inmensa cantidad de cambios en el mundo digital que van desde el incremento de los ciberataques hasta el inicio del infame Metaverso.
El posible inicio del fin al monopolio de Facebook; Elon Musk controlando el mercado de las criptomonedas; bajar del trono a Jeff Bezos como la persona más rica del mundo; ataques cibernéticos que desestabilizaron a cientos de empresas estadounidenses. Estos fueron algunos de hitos que marcaron a la industria durante el 2021.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Para Latinoamérica, la IDC pronostica un crecimiento de 9,4%
El panorama indica que la tecnología permanecerá en evolución constante, a pesar de sus controversias, el sector no para de crecer económicamente. Se espera para 2022 un crecimiento de 4% en las inversiones de la industria de las tecnologías de la información del sector empresarial, lo que es menor al aumento de 6,1% de 2021 pero mayor al incremento de 2,4% que hubo en 2020 (año en que la pandemia de covid-19 impactó más fuerte la economía mundial), según informa CNN a través de IDC.
La forma en la cual organizaciones e individuos comparten datos será más fácil, esto debido a que se convirtió durante 2020 y 2021 una necesidad por el enorme volumen de datos compartidos en los sectores del mercado.
Ahora bien, para conservar la seguridad durante este tipo de «comunicación» llega a colación la tecnología conocida como el cifrado homomórfico: «Va a ser una tendencia exponencial en los próximos 18 a 24 meses específicamente en Latinoamérica. Nosotros hicimos un cálculo de cuál sería el impacto del uso de los datos encriptados de manera homomórfica y calculamos un valor de mercado (…) para 2022 de aproximadamente US$ 250 millones solamente para el mercado latinoamericano», indica Germán Ortiz, socio líder de la consultora Deloitte México.
Tomando en cuanta la alza de los ataques cibernéticos, cada empresa debe tener como prioridad la seguridad de sus datos, aún más cuando inician la transición hacia la digitalización; los hackers están atentos a las compañías en proceso.
«Cuando tienes todos esos datos ahí, que vienen de tantas fuentes, necesitas ciberseguridad (…). Hay gente que va a hacer cosas malas, entonces necesitas prevenir que la gente haga cosas malas. Por lo tanto, necesitas una ciberseguridad mucho más compleja», afirma Enrique Cortés, lider de la iniciativa Hub de Inteligencia Artificial del Tecnológico de Monterrey.
Tras la llegada del covid-19 a República Dominicana a inicios de 2020, los ataques de infecciones por Botnet incrementaron un 46% en cuatro meses, dejando en evidencia la vulnerabilidad de la red, al igual que la importancia de proteger los datos y la red de los dominicanos.
El pasado 27 de octubre el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se convirtió en el CEO y presidente de Meta, empresa matriz de Facebook. Según sus propias palabras, «el cambio de marca pretende englobar y unificar las actividades del gigante de las redes sociales con el metaverso».
Zuckerberg ya ha contratado al menos 100 ingenieros de la marca más valiosa del mundo, Apple. Aunque Meta recibe ‘una cucharada de su propia medicina’ tras Apple reclutar algunos de sus empleados clave, no es la única estrategia que la empresa liderada por Tim Cook tiene bajo la manga. También ha ofrecido inusuales bonificaciones, en acciones, a sus ingenieros de mayor prestigio para retener el talento allí.
Así que, se avecina una batalla feroz en un mundo inmerso en la tecnología, una que… solo el futuro sabrá su desenlace.
(Con información de CNN en español/pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo