Las últimas semanas del año sirven a muchas empresas para hacer balance y estudiar cómo ha sido el comportamiento de sus clientes o potenciales consumidores. Es el caso de Google, que tiene a bien publicar estadísticas interesantes sobre cómo ha sido el año en el buscador. Una información valiosa que nos indica qué nos interesa, de qué hablamos y qué información necesitamos cuando accedemos a la web. Así, el gigante desveló cuáles han sido las tendencias, es decir, los términos que más han crecido entre las búsquedas de la población latina en Estados Unidos. Hay tres que destacan sobre el resto: la OTAN, el Mundial de Qatar y Bad Bunny.
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La guerra en Ucrania, comenzada en febrero de este mismo año, ha desatado el interés por la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La OTAN ha estado de actualidad en todo el mundo, especialmente durante la cumbre celebrada en Madrid a finales de junio, y con todo lo acontecido alrededor del proceso de adhesión de Suecia y Finlandia. También se habló mucho sobre las intenciones de Ucrania a este respecto. Por ello, la pregunta «¿qué es la OTAN?» es una de las más recurrentes por los latinos en EE.UU. También, a raíz del conflicto bélico, mucha gente preguntó al buscador «¿dónde queda Ucrania?«.
Como es lógico atendiendo a la gran afición que existe en la población latina, el Mundial de fútbol ha sido una tendencia clara, especialmente en las semanas previas y durante el torneo, todavía en juego. Según recoge la agencia EFE, a las preguntas lógicas («¿dónde queda Qatar?», «¿quién juega hoy?», o «¿dónde ver el Mundial?») se le une la pasión y el interés que concentran Leo Messi y la selección albiceleste. Por ello, una de las cuestiones más habituales está siendo: «¿cómo quedó Argentina?».
Two teams still have to punch their tickets into the quarterfinals of the #WorldCup2022, but since the round of 16 began, people have been heading to Search with these questions 🤔 pic.twitter.com/s5jxKEQ9vo
— GoogleTrends (@GoogleTrends) December 5, 2022
Google es una herramienta muy utilizada para buscar música. Y aquí, cómo no, el rey es Bad Bunny. Al igual que en Spotify, donde es el artista más reproducido de los últimos tres años en todo el mundo, el puertorriqueño es el más popular en el gigante de las búsquedas. Así, entre las diez canciones más consuldadas por los latinos que residen en Estados Unidos, cinco llevan el sello del Conejo Malo.
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«Ojitos Lindos» fue la más solicitada, mientras que la música regional mexicana (es la comunidad latina más extensa en Estados Unidos) y Tito Silva, con «Mi Bebito Fiu Fiu», fueron tendencia. También destacaron las búsquedas relacionadas con Shakira, Ozuna o Rosalía.
Otras cuestiones que merecieron el interés de la comunidad latina en Estados Unidos fueron programas de entretenimiento como la Casa de los Famosos o La Máscara, o las recetas de cocina, entre las que la comida mexicana se lleva la mayoría de focos. La birria fue la gran tendencia gastronómica, seguida de la pasta Alfredo, el cóctel de camarón o el pan de elote.
Además, Google sirvió para que los latinos obtuvieron información para votar en las elecciones o estuviesen al día sobre la viruela del mono.
Borja Santamaría
Latinos en EE.UU.: luces y sombras de la quinta economía del mundo
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