TikTok, la polémica plataforma de videos china que ha sido prohibida por diversos países, comenzará a almacenar los datos de sus usuarios europeos en tres ubicaciones de la Unión Europea hasta finales de 2024, cuando habría finalizado el proceso de su traslado desde los servidores actuales.
Recomendamos: La UE propone 4 clasificaciones para regular la IA; aquí los detalles
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El «Proyecto Trébol«, como se la ha llamado a esta migración de datos, requerirá unas inversiones anuales de más de mil millones de euros, de acuerdo con TikTok.
Tim Klaws, responsable de relaciones gubernamentales y políticas públicas de TikTok, dijo en una entrevista a la agencia austríaca APA que están «a punto de empezar a migrar los datos de los usuarios en Europa desde los servidores en Estados Unidos, Singapur y Malasia a tres centros de datos en Europa».
Los nuevos centros de datos europeos de TikTok estarán en Irlanda -dos de ellos- y uno en Noruega.
«Por supuesto que los nuevos datos de usuarios se guardarán ya antes en los servidores (europeos)», precisó Klaws.
Se prevé además encargar a una entidad europea la verificación del acceso a los datos y del cortafuegos de la plataforma.
Con esta medida, TikTok busca disipar las acusaciones de que no protege suficientemente los datos privados de los usuarios.
Klaws rechazó también las acusaciones de que TikTok facilite actividades de espionaje por parte de China, y destacó que la red social cuenta con 40,000 trabajadores en el área de «confianza y seguridad».
Consulta: Estados Unidos-China, batalla tech: entre restricciones y advertencias
En marzo de este año, Shou Zi Chew, CEO de TikTok, compareció ante el Congreso de los Estados Unidos, en medio de un enfrentamiento abierto entre Washington D.C y Beijing en diferentes frentes: desde la producción de chips y semiconductores, Taiwán, la guerra en Ucrania, economía, geopolítica, entre otros.
Tanto la Comisión Europea como varios gobiernos de países occidentales han prohibido a sus empleados usar la aplicación en teléfonos móviles de servicio.
La plataforma también ha sido acusada de censurar la libertad de expresión al gusto de Pekín, algo que Klaws rebatió atribuyendo las «falsas acusaciones» a los estrictos filtros de contenido que aplica la red.
«Somos incluso más estrictos en la moderación que nuestros competidores. Puede haber un exceso de mesura y se eliminan contenidos que quizá no deberían eliminarse», dijo el directivo.
TikTok, propiedad de la empresa ByteDance Ltd., es vista como una herramienta de espionaje por parte de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca.
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE
Recomendamos: Cómo puede la IA generativa aumentar tu productividad
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.