Testamento electrónico, la nueva alternativa de la era digital

Por pferreras | agosto 20, 2021

El testamento es un factor importante en la vida de cualquier persona, especialmente aquellas con familia cercana, pareja formal, hijos, nietos, entre otros. A través de este documento legal, en el cual se hace una disposición de bienes, se ejerce el derecho a heredar. Sin embargo, en una época donde rige la tecnología y los avances tecnológicos, un testamento electrónico suena como una interesante alternativa.

También existen cientos de situaciones que no permiten la emisión de un testamento en su formato tradicional, por ello resulta bastante oportuno añadir esta nueva opción que favorece a las nuevas generaciones. ¿Está la República Dominicana preparada para este tipo de avance en su Constitución?

Gran parte de la vida diaria actual funciona a través de la web: suscripciones, redes sociales, cuentas de usuario registradas, contraseñas de dispositivos electrónicos, blog, página web, dinero o billetera virtual, información en la nube, disco duro, huella digital, bitcoin, claves de programas pagos, entre otros.

Todo eso y más forma parte de quién es usted y fuiste cuando ya no se tenga presencia física en la tierra. Pero, para eso llega este testamento, que se podría definir como el documento con toda la información digital; un documento donde se prevé qué va a suceder con estos datos del testador.

Allí se debe explicar qué se quiere hacer con esa información una vez fallezca: conservarlos, cancelarlos, pasarlos a familiares, etc. También se detalla quién recibirá o se encargará de estas gestiones.

¿Quién puede hacer uso del testamento electrónico?

Cada país cuenta con su propia ley que regule este documento legal. En la Ciudad de México únicamente puede ser tramitado en los siguientes casos:

  • Ante peligro inminente de muerte
  • Cuando el testador sufra, al momento de solicitar el trámite, una enfermedad grave o contagiosa (como en el caso de la actual pandemia de covid-19)
  • Cuando el testador haya sufrido lesiones que pongan en riesgo su vida
  • Cuando se encuentre en un lugar al que, por una situación excepcional, no se pueda acceder en persona

Hasta la fecha, el testamento electrónico o digital no se encuentra regulado por el Código Civil del país. Pero no se desestima su posible inclusión en los próximos años.

(pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.