GRANDES TIENDAS COMO Walmart apuestan a los caminos de la empresa de Elon Musk para reconvertir sus flotillas de transporte de cara a 2030.
El casi monopolio de autos eléctricos y una estrategia bursátil son los factores que han elevado el precio de sus títulos. Las acciones de la automotriz de autos eléctricos Tesla, cerraron en 1,119.63 dólares y un valor de capitalización bursátil de 207,547 millones de dólares en el NASDAQ, convirtiéndose en la firma del sector de mayor valor en el mundo, superando a la japonesa Toyota Motors.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La firma que ingresó a Bolsa en junio de 2010, ha logrado superar el valor de capitalización de Volkswagen, Ford y Nissan, y ya ha superado a la japonesa Toyota, la cual tiene un valor de mercado de 201,246 millones de dólares.
La premisa de que el sector automotriz podría revolucionar por los adelantos tecnológicos hacia la conducción sin chofer y la implementación de energías más ecológicas, ha alentado a los inversionistas a apostar por Tesla.
Carlos Hernández, analista senior de Masarí Casa de Bolsa, explicó que “Tesla podría posicionarse como uno de los líderes en vehículos con energías renovables a nivel internacional ya que, desde el tercer trimestre del 2019, la firma comenzó a generar utilidades en sus reportes financieros, y poco a poco tendrá mayor solidez en su estructura”.
Sin embargo, Tesla tiene que aumentar su capacidad productiva para mejorar su oferta, lo que se suma a los cambios que enfrentará la industria automotriz en consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19 a nivel global.
La capacidad de producción de Tesla, sin contabilizar las plantas en construcción, es de 200,000 vehículos, y al primer trimestre del 2020 se fabricaron 102,672 unidades, esto es 2% menos que el último trimestre del 2019 con 104,891 autos. No obstante, la cifra enero-marzo fue 33% mayor que el comparativo anual en el cual sólo se producían 77,138 autos, de acuerdo con las cifras reportadas por la empresa.
Por otro lado, Toyota reportó ventas en el mundo por 8.96 millones de unidades al primer trimestre del 2020. Sin embargo, las cifras reportadas por Tesla se encuentran muy por debajo de las ventas de Toyota.
Walmart Canadá, filial de la cadena de grandes almacenes fundada en Estados Unidos, ha realizado un pedido de un total de 130 unidades del Tesla Semi, el camión eléctrico de la marca californiana, lo que supone triplicar su encargo inicial y el mayor que ha recibido la empresa de Elon Musk de este vehículo hasta la fecha.
Concretamente, Walmart encargó 10 ejemplares del Tesla Semi cuando fue presentado allá por 2017 y un año después, en septiembre de 2018, añadió a su pedido otros 30 camiones eléctricos para un total de 40 unidades.
Ahora, la solicitud aumenta hasta los 130 camiones, es decir, más del triple de la cifra acordada hace dos años, pese a que aún la fecha de llegada del Tesla Semi a producción sigue siendo un enigma sin resolver, al menos hasta noviembre.
Y es que el baile de fechas es ya un clásico en la compañía. Si bien el Tesla Model finalmente llegó antes de lo esperado, la tónica predominante es la contraria por parte de la planificación de la corporación que cotiza en Nasdaq. En su momento ya se retrasó el aterrizaje en las carreteras del Tesla Model X, recientemente se anunció lo propio (nuevamente) para el Tesla Roadster, que ha quedado reducido a “un poco como el postre” por el propio Musk; y el Tesla Semi no ha sido una excepción.
Inicialmente, el prometedor camión cero emisiones estaba previsto que entrase en producción en 2019, fecha que se pospuso a la segunda mitad de 2020 y que, sin embargo, parece acabará retrasándose nuevamente hasta 2021.
No obstante, el hermetismo de Tesla y la afirmación de Elon Musk en la que aseguró que “es hora de hacer todo lo posible y llevar el Tesla Semi a la producción en volumen” sin matizar ninguna fecha mantienen la incógnita sin despejar.
Sea como fuere, el Tesla Semi se fabricará en la nueva Gigafábrica de Tesla en Austin (Texas, Estados Uni- dos), aunque la producción de las baterías y el tren motriz se realizará en la Gigafactory de Sparks, Nevada (EE. UU).
En lo que respecta a la mayor reserva del camión eléctrico de Tesla hasta la fecha, Walmart la califica como parte de su “esfuerzo continuo para innovar el negocio y priorizar la sostenibilidad”.
De hecho, la compañía tiene como objetivo reducir sus emisiones globales de carbono a cero para 2040, lo que pasa entre otras cosas por lograr una flota de vehículos de reparto completamente eléctrico para 2028.
De cara a finales de 2022, el objetivo es que el 20 % de sus vehículos sean libre de emisiones, algo que no le saldrá barato a Walmart pues solo el depósito de cada Tesla Semi asciende a US$20,000. Sin embargo, es el objetivo de abrazar a diversos gigantes de las cadenas de suministro, con el propósito de hacerse más verde el futuro cercano.
Walmart concluye su escrito destacando las 500 millas de autonomía (805 kilómetros) que promete el Tesla Semi “circulando a velocidad de autopista y cargado todo el peso máximo que admite”, además de sus características de seguridad como el frenado de emergencia, la asistencia para mantener el carril y la advertencia de cambio de carril, entre otros aspectos.
La cadena de grandes almacenes se ha convertido así en el gran experimentador del Tesla Semi, ostentando el mayor pedido por el momento, aunque no es ni mucho menos la única empresa interesada. Pepsi, DHL y más de una decena de compañías ya han efectuado reservas, y de hecho la firma de refrescos presumía hasta ahora del mayor pedido con 100 ejemplares.
Si bien es cierto que cada vez hay más alternativas a la familia de coches eléctricos de Tesla, la compañía no para de innovar. La corporación estadounidense sorprendió cuando presentó su primer vehículo de este tipo, marcando un antes y un después en la industria y dando el particular pistoletazo de salida para que cada vez más fabricantes apostasen por este tipo de soluciones.
Un ejemplo lo vemos en el Tesla Model 3, un vehículo que sorprendió por contar con una cámara en el interior del habitáculo. En principio, una de las ideas era utilizar este lente cuando llegase la esperada flota de coches autónomos. Pero parece que el gigante del motor le ha encontrado más utilidades.
Muchas personas pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de que este carro eléctrico de Tesla contaría con una cámara en el interior y que se situaría en el espejo retrovisor. Más que nada, porque podría utilizarse con fines comerciales, aunque parece que están muy alejados de la realidad. Ha sido un hacker el encargado de publicar las funcionalidades ocultas que esconde la cámara del Model 3, y que podríamos verlas muy pronto.
Tras acceder al código que controlar este componente, ha encontrado una lista de funciones muy interesantes y que no ha dudado en publicar. Como habrás podido comprobar, cuenta con los siguientes elementos dentro del código de la cámara interna del Model Tesla 3: blinded, dark, eyes closed, eyes down, eyes nominal, eyes up, head down, head trunc, looking left, looking right, pone use, sunglasses eyes likely nominal y sun- glasses likely eyes down.
Por lo que hemos podido ver, la cámara situada en el retrovisor tiene como objetivo detectar si el conductor está atento a la carretera. Por lo tanto, una de las novedades más interesantes llegará con el hecho de que ya no hará falta mantener las manos en el volante cuando esté el Autopilot activado, ya que el software de la cámara sabrá si estamos despistados.
Por otro lado, será capaz de detectar si tenemos los ojos cerrados, si estamos utilizando el teléfono móvil o cualquier otra señal de distracción que impida tomar el control del Tesla Model 3. De esta manera, su sistema inteligente mandaría una alerta al conductor para que esté más atento.
Con esto, queda claro que el objetivo por el que hay una cámara integrada en el retrovisor del Tesla Model 3 no es espiar a los clientes sin su permiso. Sino que más bien se encargará de protegernos ante posibles accidentes provocados por un despiste.
También hay que destacar el hecho de que, aunque estos elementos figuren en el código fuente, no quiere decir que vayan a integrar esta novedad en su próxima actualización, por lo que habrá que tener paciencia hasta que la compañía active este elemento, para dotar a su gama de carros eléctricos Model 3 de un plus de seguridad realmente interesante.
Recibe ediciones especiales como esta, suscribiéndote a nuestra revista, para conocer más de este cover story y muchos otros temas tecnológicos interesantes: Haciendo click aquí.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo