Una batería que dura 100 años. Lo que hasta hace poco era ciencia ficción, una ilusión inalcanzable, empieza a tomar forma. Tesla ha comenzado a probar una batería que podría alcanzar un siglo de vida útil. Si culmina el proyecto con éxito, el salto cualitativo de sus coches sería enorme. La empresa de Elon Musk lo sabe, y trabaja intensamente con el Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá para lograrlo.
Los investigadores han nombrado este batería como MNC53. Está compuesta por litio, níquel, manganeso, cobalto y grafito artificial. Las primeras pruebas han ofrecido resultados esperanzadores.
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El prototipo «muestra mayor eficiencia, menos pérdida de capacidad y una densidad de energía mayor comparada con las LFP (baterías de litio ferrofosfato). Se proyecta que podrían alcanzar tiempos de vida útil de aproximadamente un siglo a una temperatura de 25ºC«, apuntan desde el equipo de trabajo en la revista ‘Journal of The Electrochemical Society’.
Esto se traduciría, en el mejor escenario, en una batería más pequeña, con menor peso y con una capacidad muy superior. Por tanto, se adaptarían a vehículos de cualquier tamaño. En un contexto de encarecimiento y escasez de materias primas, la fabricación de este tipo de baterías supondría un avance enorme. Menos costes, más potencia y más duración. Una combinación mágica que está cada vez más cerca de ver la luz para el consumidor.
El proyecto tiene un nombre propio: Jeff Dahn. El físico canadiense de 65 años dirige al equipo encargado de desarrollar MNC53. Profesor del Departamento de Física y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Dalhousie, en Nueva Escocia (Canadá), se unió a Tesla en 2016 con un acuerdo para diez años.
Dahn fue el responsable de una de las principales patentes de la compañía, la batería del millón de millas. Ahora, quiere dar un paso más allá y alcanzar el siglo de duración. El proyecto ya ha arrancado motores. (Revista Mercado)
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