La forma en la que consumimos televisión está cambiando en los últimos años. Influyen los nuevos formatos, y también el cambio generacional. Es una percepción generalizada a la que la consultora Nielsen pone datos con un informe que recoge un cambio de reinado: el streaming supera a la televisión por cable en Estados Unidos.
El estudio desvela los datos de consumo televisivo en julio en EE.UU. El mes juega un papel fundamental en los resultados. Al ser el primero del período estival, es decir, el primer sin colegio, el peso de los niños y adolescentes es mayor que en otros meses.
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Y eso juega en favor del streaming y de otros modelos alternativos al cable y las retransmisiones tradicionales.
Hay dos datos clave en el estudio que apuntan a un cambio de modelo de consumo televisivo:
La mayor presencia en los hogares de las generaciones más jóvenes, con motivo del final del curso escolar, se nota en los datos. Pero al margen de ese factor, el peso del consumo de streaming no ha dejado de crecer en los últimos meses.
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Así, en julio de 2022, era del 31.5 %, un dato que ha sido superado mes a mes hasta alcanzar el 37.7 % en junio, y el récord de 38.7 % en julio. Entre los contenidos más destacados, Suits, de Netflix, acumuló 18,000 millones de minutos vistos en Estados Unidos.
En cuanto a la televisión por cable, los largometrajes se salieron de la tendencia a la baja, aumentando la audiencia un 0.5 %. Si nos fijamos en los datos de hace un año (julio 2022), su peso fue de un 34.4 %, casi un 5 % más que en julio de 2023.
Otro factor en el que influyen con fuerza las nuevas generaciones es en el apartado «otros», donde principalmente se recogen los datos de consumo a través de consolas de videojuegos. Su peso se establece en el 11.6 %, algo por debajo de lo registrado en julio de 2022 pero superando los cuatro meses anteriores (de nuevo, parece influir el final del curso escolar).
Los datos dibujan una realidad de la que todo el que conviva con una persona joven ya es consciente. La forma de consumir televisión está evolucionando de la mano de las innovaciones y los cambios culturales y sociales.
Nuestra forma de acercarnos a una serie, ver una película o disfrutar de una retransmisión deportiva es diferente a la de hace no tanto tiempo. Una realidad que implica un cambio profundo en cuestiones como la publicidad o los modelos de contenido.
Borja Santamaría, con datos de un estudio publicado por Nielsen
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