El metaverso es una industria en sí mismo. Alrededor de 120 mil millones de dólares estadounidenses se enfocan en mejorar los sistemas y hardwares que faciliten tanto la realidad virtual, como la realidad aumentada, que prometen convertirse en el estándar de la conexión a la red de redes, el nuevo internet.
No se trata de conectarse a la red, se trata de vivir en la red. Si bien es cierto que la inteligencia artificial le ha tomado protagonismo mediático al metaverso, tanto empresas bien establecidas como Meta Inc. y Apple, así como start-ups como The Sand Box, giran hacia la digitalidad inmersiva, puesto que su escalabilidad haría posible, por ejemplo, una educación virtual de alta calidad, así como la venta de bienes.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Sin embargo, existen preguntas de importancia a tomar en cuenta sobre el metaverso, ¿cuál será el modelo de negocio? ¿cómo se medirá el valor económico que aporten los desarrolladores que creen aplicaciones dentro de los mundos constitutivos del metaverso? ¿Habrá algún día un acuerdo con el objetivo de que haya un solo metaverso, como el HTML que hace posible un solo internet?
En fin, de eso tratamos en Business into the metaverse, nuestro coverstory en esta edición julio-agosto 2023 de revista Technology, cuya naturaleza consiste en posicionar el debate tecnológico que será relevante en el futuro cercano.
Por otra parte, si bien es cierto que la inteligencia artificial es la tecnología del 2023, la computación cuántica será la tecnología que dominará el debate mediático de 2024, en la misma proporción en la cual el metaverso fue el adelanto favorito de los narradores de tecnologías de la información en el año 2022. Por eso, analizamos por qué los analistas de ciberseguridad tienen razón al temer que la computación cuántica haga obsoleta la encriptación actual, lenguaje de programación clave para mantener seguras nuestras comunicaciones por las aplicaciones de mensajes instantáneos y transacciones financieras, entre otras plataformas, incluso como nuestros data centers.
Igualmente, tratamos el intríngulis de la nube cuántica y las formas de mejorar la decoherencia, es decir, cuando los qubits no se pueden entrelazar entre sí, un término que se incorporará a nuestro vocabulario muy pronto.
Dos especialistas de República Dominicana, en artículos separados, conversan con revista Technology sobre inteligencia artificial. El primero traza el mapa con el cual las empresas pequeñas y medianas pueden implementar aplicaciones basadas en inteligencia artificial de primera y segunda generación, mientras que el segundo hace un ejercicio de las brechas que pueden producirse para quienes les den la espalda a los nuevos adelantos.
¡Bienvenidos a la edición julio-agosto de 2023, de revista Technology!
Carlos Arturo Guisarre, director de revista Technology
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.