MIENTRAS WHATSAPP SE encuentra en el ojo del huracán luego de haber cambiado sus políticas de privacidad, Signal y Telegram comenzaron a presentar un crecimiento considerable en los registros de nuevos usuarios; quienes decidieron migrar para conservar la privacidad de sus datos.
Antes esto Whatsapp ha dado marcha atrás, anunciando que los cambios entrarán en vigencia el 15 de mayo asegurando que las nuevas condiciones de uso han sido malinterpretadas. «Queremos aclarar que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que los usuarios comparten con sus amigos y familiares», señaló la plataforma en un comunicado emitido el lunes. Y añadió que estos cuestionamientos realizados son rumores.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: Whatsapp comparte datos con Facebook desde 2016
Aunque las tres plataformas lucen bastante similares y brindan un servicio de mensajería instantáneo, cada una tiene sus diferencias que son:
Lo primero que necesitamos detectar es que las tres plataformas de mensajería vamos a encontrar distintos niveles de datos que son recopilados. Y es un asunto de centralización, ya que Whatsapp comparte datos con Facebook y demás plataformas asociadas.
«WhatsApp posee muchos metadatos, que es la información que se obtiene de cualquier mensaje que enviamos, como la marca del teléfono, la hora del mensaje, tu ubicación y otros. Con ello puede saber mucho de sus usuarios», explica Cristian León, responsable del programa de innovación de la organización civil Asuntos del Sur, con sede en Argentina.
El experto aseguró en una entrevista para BBC Mundo, que Whatsapp es una aplicación de código cerrado por lo que tendrá poca transparencia en la información que recopila. Mientras Telegram y Signal recopilan muchos menos datos.
Telegram recopila número de teléfono, nombre y lista de contactos. Mientras que Signal recopila número de teléfono y nombre como opcional. Ambos son de código abierto por lo que se puede revisar bien lo que la app está haciendo con tus datos.
Desde que comenzó a popularizarse el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea, la privacidad de los mensajes han sido un tema delicado. Por suerte estas plataformas fueron evolucionando, al colocar un cifrado de extremo a extremo en Signal y Whatsapp como una función predeterminada para todos sus usuarios.
En teoría, es como tener un candado cuya llave la tienen únicamente el emisor y receptor del mensaje; y hasta el momento no se comparten las conversaciones con nadie, ni siquiera entre las diferentes plataformas como Facebook o Instagram.
«Ni WhatsApp ni Facebook pueden leer tus mensajes ni escuchar las llamadas que haces con tus amigos, familiares o compañeros en WhatsApp. Todo lo que compartan quedará entre ustedes», aseguró la plataforma en su comunicado del lunes.
Por su parte, Telegram parece tener una debilidad en este aspecto, ya que las conversaciones cifradas de extremo a extremo existen sólo en los chats que se le activa esta opción, dejando las conversaciones regulares completamente desprotegidas.
Las tres ofrecen también una modalidad cada vez más utilizada conocida como «mensajes temporales» en la que texto, fotografías, ubicaciones o documentos compartidos en una conversación se autodestruyen después de un cierto tiempo. La diferencia está en que Whatsapp lo hará en un plazo de 7 días, mientras que en Telegram y Signal tendrás la opción de configurar el tiempo para que suceda esta acción.
Es lógico que estas aplicaciones sean utilizadas para estar en contacto con familiares, amigos y demás contactos, pero en los últimos años se han producido algunos usos extras que han levantado mucha polémica; especialmente luego de la difusión de propaganda islámica vía Telegram.
El mayor escándalo sucedió cuando el grupo extremista captaba nuevos reclutas aprovechándose de chats grupales para luego contactarlos por chats secretos donde compartían comunicaciones y videos de sus acciones.
Ya desde el año pasado se conoce que estas plataformas son utilizadas para conspiración y reclutamiento de diversos grupos terroristas. Incluso Whatsapp en el 2009 enfrentó un problema legal, por el que tuvo que eliminar cientos de grupos sospechosos de manejo de pornografía infantil.
Esta aplicación de hecho fue acusada de ser la mayor plataforma luego de Facebook de divulgación de noticas falsas en tiempos electorales en países como Bolivia, Colombia o Estados Unidos.
Signal, al ser una plataforma naciente, con poco registro de usuarios aún no ha sido acusada de estar colaborando con estos grupos.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo