¿Será el fin del repartidor humano? - Revista Mercado
Amadita

¿Será el fin del repartidor humano?

Por pferreras | marzo 25, 2021

Con el desarrollo de internet en el smartphone y el crecimiento de apps estrechamente ligadas a las redes sociales, han aparecido nuevas plataformas para realizar trabajos por otras personas o, simplemente, para realizar servicios de reparto de todo tipo de productos. Entre ellos, cabe hacer especial mención, por supuesto, a aplicaciones móviles como Deliveroo, Uber Eats o Glovo, entre otras.

Dejando a un lado la polémica que llevan suscitando desde, prácticamente, su creación, lo cierto es que el envío de mensajeros es algo transitorio. Es muy difícil pronosticar cuánto tiempo queda para que los elementos de transporte autónomos se hagan con este sector, pero lo cierto es que, al menos, sabemos que llegará un día en que ocurrirá. ¿Estamos próximos a este instante?

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Quizás te pueda interesar: El amor no ha muerto, ahora es por delivery

Es muy posible que esto no te lo hayas planteado en el pasado e, incluso, en el día de hoy. Sin embargo, basta con ver los movimientos llevados a cabo por Uber para conocer cuáles son los planes de este tipo de compañías. La firma que pone en contacto a usuarios con conductores está trabajando en un sistema de conducción autónoma para ponerlo en práctica en unos años.

¿Imaginas esto aplicado a los robots y a los pedidos de comida por parte de los clientes? Ya existe un robot que ha conseguido los permisos necesarios para poner en práctica sus conocimientos. El Nuro R2, que es como así se llama esta solución, ha llegado para demoler una puerta que parecía infranqueable en la actualidad. ¿Por qué es tan importante esta prueba piloto?

Veamos cuáles son las primeras conclusiones de este proyecto, qué podemos esperar a lo largo de los próximos meses respecto a esta prueba y, por supuesto, por qué este intento puede marcar el principio del fin de un sector que ha tenido un importante crecimiento, sobre todo, en las grandes ciudades. He aquí la próxima generación de repartidores a domicilio.

Una vez más, el ser humano y la máquina enfrentados por el empleo. ¿Estamos ante la llegada de una nueva corriente ligada al ludismo que imperó en el siglo XIX en los principales motores industriales del mundo? Puede que no haya que dramatizar, pero lo cierto es que este modelo de negocio, en el medio y largo plazo, será más eficiente para las grandes corporaciones.

El Nuro R2 tiene como principal diferenciación el espacio de carga. Pese a sus contenidas dimensiones, está especialmente pensado para cargar peso debido a una estructura amplia. Este vehículo con autonomía en la conducción ya está siendo probado en Houston, Texas. Ahora bien, ¿dónde está el truco?

Al parecer, únicamente está operativo en ciertas áreas residenciales escogidas a tal efecto con el objetivo de probar el funcionamiento de esta tecnología. No obstante, esta prueba será fundamental para entender hasta qué punto la robótica es capaz de sustituir al repartidor convencional. ¿Está únicamente pensado para áreas residenciales unifamiliares o podría operar en bloques de edificios?

Esta es una de las cuestiones que más podría interesar a las firmas de hostelería que podrían estar interesadas en la adquisición de esta tecnología. Sin embargo, la meta de esta prueba es conocer cómo puede ser la interacción del público con este tipo de robots compartiendo la vía. Además, servirá para comprobar la manejabilidad del sistema software y hardware y su compatibilidad con la app móvil.

La versión R2 del Nuro, la cual es una actualización de una primera adaptación que tuvo lugar en 2018, viene a solucionar algunos de los problemas de aquel primer prototipo y a la inclusión de nuevas funciones.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2557735 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años