La vacuna contra el covid-19 traerá un gran alivio a la vida de las personas, impactando positivamente el entorno laboral. Se prevé que muchas empresas decidirán el regreso de su personal, pero puesto que el teletrabajo les funcionó muy bien a otras, también habrán las que conservarán la modalidad remota.
Para aquellas empresas que no consideran el trabajo remoto como beneficioso, es lógico que tomen el camino del retorno pleno de su personal a su sitio original de trabajo. Una acción que no parece aconsejable, durante un tiempo prudencial, por lo que deberán cuidar todas las medidas de prevención contra los virus.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
A pesar del alivio que traerá la vacuna, no todas las empresas tomarán la decisión de regresar a los tiempos precovid, es decir a las oficinas tradicionales. Si el teletrabajo durante la pandemia funcionó y la compañía no perdió productividad, es muy posible que decida que un porcentaje de sus empleados regrese, mientras otros laboren desde casa.
También existe otra opción en el método de trabajo híbrido, que consiste en permitir a todos los empleados que una parte de su jornada diaria o de su tiempo semanal lo puedan cumplir desde casa. Y al tener que ir a la oficina en horarios preestablecidos, se facilita su supervisión y su asistencia a reuniones de planeación. Así como un mayor control de posibles infectados.
Aunque el mundo le pierda el miedo al covid-19 con la llegada de las vacunas para combatirlo, no se deben descuidar las medidas. De las crisis provienen grandes lecciones y de la que sufrimos en 2020 hay enseñanzas inolvidables.
Por ello, para toda empresa, y con mucho más rigor para aquellas que opten por el retorno de todo su personal a las oficinas, será preciso mantener los protocolos de seguridad, no solo para evitar el covid (que persistirá aunque ya tengamos cómo combatirlo), sino para prevenir los contagios de otros virus. No solo hay muchos que pueden aparecer y cuya gravedad es imposible predecir por ahora, sino que los ya conocidos pueden tener mutaciones para las que no estamos preparados.
El teletrabajo no acabó con las reuniones laborales, pero sí nos indujo a pensar en hacerlas más ágiles y más útiles. Y las empresas aprendieron que gente a la que no incluía en sus reuniones, ahora se le puede considerar, porque con la conexión remota no hay límites de asistencia. Serán más frecuentes las reuniones en las que a los presentes se unan una o varias pantallas.
Muchos trabajadores querrán continuar trabajando desde casa, sea a tiempo parcial o total, aunque la empresa decida el regreso a la oficina. Pero muchos, también, querrán que se les permita trabajar solo en la oficina, porque el teletrabajo no les ha resultado una experiencia positiva.
Allí es donde los departamentos de recursos humanos deben actuar, para entender a unos y otros. Y en sus evaluaciones tienen que incorporar un nuevo criterio antes no usado : ¿el empleado rinde mejor en la oficina o en teletrabajo?
Sabemos que la decisión de la operatividad de tu empresa es bastante importante, que trae un impacto directo en tu crecimiento económico. Es por esto, que debes ser bastante minucioso, analizando realmente las características de tu personal, con esta serie de consideraciones.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo