Sam Altman, uno de los personajes más esperados por su participación en la edición 54 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, reconoció que no existe certeza sobre el futuro de la inteligencia artificial, pues «no podemos decir con certeza exactamente lo que va a pasar».
La intervención del cofundador de OpenAI tuvo lugar en un debate dedicado al rol de la tecnología en medio de las turbulencias que afectan al mundo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Recomendamos: Gates y Meloni dialogan sobre IA. «La clave es que esté en las manos correctas»
En el debate, en el que participaron ejecutivos de distintos sectores, uno de los principales asuntos fue el problema de desconfianza que genera la inteligencia artificial, en particular por su impacto en prácticamente todas las áreas de la vida, y la ausencia de principios que guíen su utilización.
«Creo que no tener precaución, no sentir la gravedad de lo que está en juego, sería muy malo. Por eso me gusta que la gente esté nerviosa. Nosotros también lo estamos, pero creemos que podemos superarlo», Sam Altman.
Altman defendió que su empresa hace progresos con cada versión de GPT que lanza, y que los GPT3 y GPT4 han mostrado enormes progresos que muestran «lo bien que (esta tecnología) puede alinearse con un conjunto de valores«.
Reconociendo todos los interrogantes en torno a la evolución de la inteligencia artificial, quiso también transmitir serenidad y tranquilidad.
Para este propósito, recordó que, hace más de un cuarto de décadas, una computadora le ganó una partida al campeón de ajedrez Gary Kásparov, lo que llevó a un sentimiento general de que los días de este juego estaban contados.
Si bien para él la tecnología que ello requiere no es la parte difícil, reconoció que la gran pregunta que todavía no tiene respuesta es quién decide cuáles son esos valores, cuáles son los valores por defecto, cuáles son los límites» y como eso va a diferir de un país a otro.
Consideró que la única manera de tomar un camino positivo es «poner la tecnología en manos de la gente, dejar que la sociedad y la tecnología evolucionen de la mano, paso a paso, con una retroalimentación muy ajustada».
Recomendamos: Foro Económico Mundial: Estos son los empleos del futuro
Por otro lado, Altman abrió la puerta a pagar a los medios de comunicación por los contenidos que utilice su aplicación ChatGPT para mostrar a los usuarios, tras una polémica lanzada por una denuncia del periódico The New York Times por utilizar su información sin pagarle.
«Renacimiento», es como Albert Boula, consejero delegado de Pfizer califica la irrupción de la inteligencia artificial en el campo de las ciencias por medio del aceleramiento en investigaciones y resultados más rápidos.
El directivo de la farmacéutica sostuvo que todos «estamos a punto de entrar en un renacimiento científico en las ciencias de la vida debido a la coexistencia de avances en tecnología y biología».
Explicó que lo que está ocurriendo en el mundo de la biofarmacéutica es que «estamos pasando al diseño de fármacos, en lugar del descubrimiento de fármacos» gracias a los algoritmos.
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo