El cuerpo de policía de Nueva York ha incorporado una serie de agentes muy especiales. Un equipo de robots comenzará a patrullar las calles de la Gran Manzana. El alcalde de la ciudad, Eric Adams, presentó los modelos que formarán parte de este grupo de élite. Entre ellos, un robot perro que, en su día, levantó la polémica.
«Hoy estamos anunciando tres nuevas tecnologías policiales en la ciudad de Nueva York: el robot de seguridad autónomo K5, el robot Digidog y el accesorio StarChase GPS«, anunció la comisionada del Departamento de Policía (NYPD), Keechant Sewell, en una conferencia de prensa recogida por la agencia EFE y que tuvo lugar en Times Square.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Nueva York realizará pruebas piloto durante seis meses con los modelos K5 y StarChase GPS, alquilándolos por un coste de US$1,750 mensuales. En cuanto a Digidog, que ya superó su particular examen, la ciudad ha comprado dos por US$750,000.
Estos son los detalles de cada «agente especial». Ninguno de ellos cuenta con reconocimiento facial.
Este robot autónomo sirve para ofrecer información a tiempo real y para colaborar en identificaciones. Cuenta con un avanzado equipo de sensores, cámaras y dispositivos de inteligencia artificial para cumplir su cometido de forma rápida y precisa.
Así, según detalla EFE, ya ha operado en otros lugares de Estados Unidos, siendo importante en operaciones como tiroteos en centros comerciales.
La idea del NYPD es que, completado el período de prueba de seis meses, K5 patrulle por Times Square y distintas estaciones de metro.
China vs EE.UU: ¿quién lidera la investigación en tecnología del futuro?
Se trata de una ventosa GPS que bien puede colocarse directamente en un vehículo de forma manual o puede lanzarse para que se acople al objetivo que está en plena huída. De esta forma, el dispositivo emitirá información sobre la posición del vehículo a tiempo real, colaborando en su rastreo o control de forma remota.
Gracias a ello, en los casos en los que no se considere imprescindible, no será necesario iniciar una persecución en plenas calles de Nueva York, con los riesgos que ello implica.
Retirado por el alcalde anterior, Bill de Blasio, debido a las críticas de defensores de los derechos civiles (se cedió a los bomberos), Adams recupera este perro robot y lo incorporará a las calles directamente (ya superó su período de prueba).
El dispositivo fabricado por Boston Dynamics camina a cuatro patas y, en lugar de cabeza, cuenta con una cámara. Además, EFE señala que Nueva York los equipará con accesorios extra, como por ejemplo un detector de gas.
El alcalde actual respondió a la posible polémica valorando que los familiares de una posible víctima de un asalto o secuestro seguro que agradecerán la ayuda de Digidog.
«Busco lo mejor para la ciudad», señaló Adams, que es expolicía y reconoció su pasión por la tecnología. «Y las tres herramientas que estamos lanzando hoy son sólo el comienzo«. El futuro patrullará muy pronto por las calles de Nueva York.
Borja Santamaría, con información de EFE
¿Pausar avances en IA durante 6 meses? La petición de un grupo de empresarios ‘tech’
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo