El juicio entre Epic Games y Apple ha llegado a una conclusión. La jueza Yvonne Gonzáles Rogers ha emitido una orden judicial permanente a partir de la cual Apple tendrá que cambiar las normas de su App Store para que los desarrolladores tengan sus propios sistemas de pagos.
La decisión representa uno de los cambios más importantes para las políticas de la tienda de aplicaciones de Apple, pues con esto los desarrolladores podrán eludir las comisiones que hacía la empresa por cada compra. Según la jueza González Rogers, la compañía deberá cumplir con esta medida en un plazo de 90 días.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Según el documento, Apple tiene “permanentemente restringido prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra”.
Cabe mencionar que en la determinación se especifica que Apple no había violado las leyes antimonopolio. Además, la empresa ha logrado evitar que la comisión, cuyo rango puede ir del 15% al 30%, se rebajara, lo cual es uno de los fracasos de Epic Games durante el juicio.
Por otra parte, el tribunal ha afirmado que la empresa de videojuegos incumple con su contrato con Apple al haber implementado un sistema de pagos alternativo en el popular título free -to-play, Fortnite. Derivado de esta decisión, Epic deberá pagar a Apple el 30% de todos los ingresos recaudados por medio de ese sistema, es decir, una suma superior a los 3.5 millones de dólares.
Cabe recordar que Epic ejecutó este sistema de compras, lo cual ocasionó que en agosto de 2020 Apple vetara al videojuego de su tienda de aplicaciones e iniciara uno de los juicios más relevantes para la empresa de Cupertino, pues más plataformas y desarrolladores criticaron las políticas en la App Store.
Tras el fallo de la jueza González Rogers podría decirse que el juicio ha terminado en un empate general, pero que en lo particular representa beneficios para Apple, pues dijo que el tribunal “no puede concluir en última instancia que Apple es un monopolio”, aun cuando las pruebas demostraron que en este caso sí “está participando en una conducta anticompetitiva según las leyes de competencia de California”.
Además, puntualiza que “el mercado relevante aquí son las transacciones de juegos digitales móviles, no los juegos en general y no los propios sistemas operativos internos de Apple relacionados con la App Store”, lo cual quiere decir que la sentencia aplica para los desarrolladores de videojuegos y no a otras plataformas como Spotify, con la cual también ha sostenido enfrentamientos.
Después de conocer la decisión, un vocero de Apple dijo a The Verge que el fallo era una victoria para el modelo de la App Store y resalta que “no viola la ley antimonopolio”. Sin embargo, la percepción no fue igual para Epic Games.
Tim Sweeny, CEO de la compañía, ha escrito a través de Twitter su decepción, pues no la considera una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores. Concluye que Epic está luchando por la competencia leal entre los métodos de pago integrados en la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores.
Para Apple, las nuevas medidas tomadas por la jueza González se suman a una serie de restricciones impuestas a la empresa fuera de los Estados Unidos, como una nueva ley en Corea del Sur, la cual abre la puerta a sistemas de pago alternativos en las aplicaciones de la App Store.
Se espera que los impactos de esta determinación también lleguen a otras empresas, como Google, la cual se enfrenta a una demanda de Epic Games por los mismos motivos en torno a la Play Store.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo