¿Qué implica la digitalización para las sucursales bancarias físicas?
Amadita

¿Qué implica la digitalización para las sucursales bancarias físicas?

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 24, 2021

La digitalización llegó para quedarse y muchos sectores apresuran sus procesos para migrar al mundo digital, entre ellos, el sector bancario y sus sucursales.

Esta transformación implica simplificar y personalizar trámites, modificar estrategias de comercialización y plantearse la necesidad de contar o no con un espacio físico para brindar sus productos y servicios.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

La banca comercial ya da sus primeros pasos en este proceso, sin embargo, hay tareas pendientes.

Uno de los retos es la personalización de servicios y productos, los bancos deben contar con opciones que se adapten a las necesidades del cliente.

Los directivos de los bancos deben cambiar de mentalidad y agregar a sus filas expertos digitales que les ayuden a comprender el nuevo curso digital.

En cuanto a los costos, resulta más caro el mantenimiento de una oficina física, comparado con los costos de una infraestructura digital. Sin embargo, siempre habrá ciertos procesos y productos que requieran un espacio físico para llevarlos a cabo.

La confianza es un factor clave, los bancos deben preocuparse por dar certidumbre y seguridad a sus operaciones digitales e incluir a los clientes que desconfían o se les dificulta interactuar de forma digital.

¿Desaparecer o no desaparecer? El dilema de la digitalización

En su Ranking de Digitalización de la Banca Dominicana 2021 de febrero a marzo, la Superintendencia de Bancos de República Dominicana expone que las interacciones entre usuarios y entidades bancarias se realizan cada vez más a través de canales digitales.

  • El 100% de los bancos múltiples en el país cuenta con aplicaciones digitales; las asociaciones de ahorros y préstamos (80%) y los bancos de ahorro y crédito (57%).
  • Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, la interacción de los usuarios con los bancos aumentó en aplicaciones móviles (35%), teleservicio (31%) y banca en línea (25%).
  • Las mayores transacciones se encuentran en los pagos digitales con 33% (facturas y servicios,13%; pagos a otra entidad, 10%; y pagos a la misma entidad financiera 10%).
  • Un 15% de los usuarios que no usaban aplicaciones móviles, adoptaron ese nuevo canal debido a la pandemia; el 63% no hizo cambios.
  • Se suma el uso de canales de comunicación como el WhatsApp institucional y la firma electrónica para evitar desplazamientos y eficientizar los trámites.
  • La transformación digital planeada para ser implementada en 5 años en la banca mundial, tomó meses solamente.

A manera de conclusión, los procesos digitales apuntan a que la banca comercial debe enfocarse en su transformación digital y repensar la necesidad de mantener sus sucursales tradicionales como un punto de conexión adicional con sus clientes, pero darle mayor importancia a sus procesos digitales. (G.Rico.A)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2568190 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años