Un mes atrás, subsidiarias de Meta, propiedad de Mark Zuckerberg, sufrieron una caída catastrófica a nivel mundial. Las tres principales redes sociales no estuvieron funcionando correctamente por más de 6 horas y, tras resolver el ‘problema’ sufrió otra caída, aunque esa vez afectó a menos personas.
Otras redes sociales también han sufrido caídas, pero las de Instagram, Facebook y WhatsApp son más recurrentes
Cuando se pierde la conexión de una red social, inmediatamente todos migran a otra y otra y otra, sucesivamente, hasta confirmar que una de ellas esté funcionando correctamente e iniciar una búsqueda con palabras clave del nombre de una de las plataformas caídas. El nombre de la red se convierte en trending topic y la aplicación disponible es la que más será usada hasta restablecer todo.
Teorías conspirativas surgen entre los usuarios sobre la causa del apagón, cuando la realidad es otra completamente distinta. Existen tres razones principales por la cuales una red social puede dejar de funcionar de un momento a otro.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«¿Cuántos segundos en un minuto? Cuando la respuesta es 61, Internet tiene un colapso», especifica un estudio de Brandwatch. A su vez explica que a medida que la rotación de la Tierra se ralentiza, se debe agregar un segundo de intervalo para mantener los relojes alineados con las estrellas.
Cuando esto sucede, algunas páginas web o plataformas en línea no cuentan con las herramientas para enfrentarlo, por lo cual se desconecta. Reddit, Tinder, Slack, LinkedIn, han sido algunas de las aplicaciones afectadas.
Una amplia cantidad de redes sociales, plataformas de streaming, sitios web, dependen de Amazon Web Services, una subsidiaria de Amazon dedicada a ofrecer plataformas de computación en la nube, para el desarrollo correcto de sus servicios.
Cuando AWS sufre cualquier tipo de interrupción afecta a todos sus clientes (más de 11 millones). A veces estos problemas de conectividad al servidor pueden ser resueltos en menos de una hora, pero en otras ocasiones, podría tardar más de lo esperado y afectar los ingresos de los afectados.
La causa más cliché, pero una que vale la pena resaltar, pues la ciberseguridad ha demostrado su importancia con el paso de la pandemia y todos los cambios que hubo en el internet y la conectividad en ese entonces. Algunas veces los ataques no cobran relevancia porque el intruso logró ser detectado a tiempo, pero en otras puede afectar la economía de un país.
Se recuerda cuando la mayor red de oleoductos de los Estados Unidos estuvo obligada a paralizar todas sus operaciones tras un ciberataque de un grupo de piratas informáticos que bloqueó el acceso a los ordenadores de la compañía, y, para su liberación, deben recibir un pago. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo