La nueva generación de jóvenes… apodados como «Z», «centennials», «generación de cristal», «posmillennial», hasta la fecha figuran como uno de las sociedades con características bastante particulares, que podrían llegar a ser catalogados como únicos o, en efecto, raros. Pues destacan por ser verdaderos nativos digitales y no quedarse callados ante cualquier injusticia, aunque esta no tenga que ver directamente con ellos. Es una mezcla entre un individuo digital, antisocial, ahorrativo y activista.
Entre estas particularidades destaca el hecho que antes los jóvenes mentían a los padres para salir, pero ahora mienten a sus amigos para quedarse un rato más en casa ‘haciendo nada’ (sinónimo de usar dispositivos tecnológicos); a raíz de este aislamiento, también tienden a recurrir a la tecnología en lugar de tener contacto humano directo para ordenar una pizza o resolver una inquietud.
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Datos provistos por el informe «Generación Z como futuros clientes, 2027» de la consultora Frost & Sullivan señalan que los clientes de la generación actual se sentirán más cómodos con la idea de robots autónomos, dado que son la primera generación que nació y creció en la era de Internet y la tecnología.
La teoría que expone que los centennials prefieren ser atendidos por robots aún no ha sido comprobada, sin embargo, un proyecto de Intel México busca ponerlo a prueba combinando la inteligencia artificial con el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para crear uno de estos aparatos, cuyo nombre es «Robot».
Si obtienen buenos resultados, se replicaría en otros departamentos con diferentes productos
«Robot» tiene la capacidad de usar lenguaje natural para interactuar con clientes interesados en comprar una computadora en el piso de ventas de Palacio de Hierro, una cadena de tiendas por departamento mexicana; puede acceder a la información del inventario; sabe la disponibilidad del producto en la tienda; dirige al cliente al área donde se encuentra el equipo –o con un vendedor–; identifica el entorno físico para moverse sin ayuda humana; tiene un sistema de asistencia remota por videollamada para que los clientes sean atendidos por un asistente desde un call center.
Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyeron en que los robots muestran un incremento mayor dentro del mercado durante epidemias o pandemias: «son los grandes ganadores tras un evento sanitario de grandes proporciones».
Al ser humano trabajador poco calificado, el avance de esta tecnología no es conveniente, pues su mano de obra sería fácilmente reemplazada, promoviendo la desigualdad dentro de la industria. El ritmo acelerado de la automatización en medio de la actual pandemia justifica la preocupación.
Mientras, al otro lado de la moneda vemos cómo los trabajadores altamente calificados, en lugar de ser desplazados, contribuyen y refuerzan la dinámica en el espacio de trabajo junto a los robots. (pfm)
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