Es posible que cada mes, pero certero, que anualmente al menos una empresa dentro del sector tecnológico sufre de alguna brecha de seguridad, la cual pone en riesgo la privacidad e información privada de los usuarios. Por ello, se recomienda siempre mantener márgenes sobre el tipo de datos compartidos en la web, especialmente a través de aplicaciones. La ciberseguridad nunca pasará de moda.
Facebook ha sido una de las mayores multinacionales envueltas siempre en un embrollo de brecha de seguridad, filtración de datos y demandas. La más reciente brecha de la compañía liderada por Mark Zuckerberg se registró en abril 2021, cuando en un foro de piratería se publicó una lista de acceso libre a la información personal de 533 millones de personas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Aquel «tesoro» contiene nombres, números de teléfono, ubicaciones, fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico y biografías. La brecha se vincula a una filtración detectada a finales de 2019, sin embargo, este año se dieron a conocer los usuarios involucrados.
«Tomar experiencia en cabeza ajena» parece no ser un dicho de importancia para Zoom. La aplicación estadounidense más popular durante la pandemia debe pagar 85 millones de dólares por una demanda colectiva que la acusa de haber violado el derecho a la privacidad de los usuarios.
Según un documento entregado el sábado a la jueza Lucy Koh de San José (California, EE.UU.) al que tuvo acceso Efe, las partes aceptaron un acuerdo por el que cada cliente que se haya visto afectado por la supuesta violación de sus derechos se llevaría entre 15 y 25 dólares, sin necesidad de ser uno de los querellantes originales.
El resto del dinero se destinará a pagar costos de administración y los honorarios de los abogados.
La demanda colectiva, presentada el año pasado, acusa a Zoom de haber infringido las leyes que protegen la privacidad de los usuarios al compartir sus datos con gigantes tecnológicos como Google y Facebook.
Además, los querellantes consideran que Zoom no hizo lo suficiente para proteger a los internautas ante la irrupción de participantes que no habían sido invitados a las reuniones, una práctica conocida como «Zoombombing» y que fue muy prevalente en los primeros meses de la pandemia de covid-19.
Realmente la filtración de datos es inevitable, según el blog del antivirus AVG: «en el instante en que cede sus datos a un sitio web o un servicio en línea, está renunciando a su control sobre ellos». Sin embargo, esto no significa que las compañías hayan establecido en un contrato con los usuarios de cierta confidencialidad en torno a su información.
«Los datos son valiosos y las empresas tienen muchos datos y muchas formas de conseguirlos», así de simple se resume la respuesta a una pregunta tan sensible.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo