La ciberseguridad suele ser un tema únicamente interesante para los expertos en tecnología, pero todos pueden aportar su granito de arena protegiendo su información de -al menos- los noob hackers a través de una sola cosa: contraseñas seguras; las personas tienden a usar claves de seguridad simples y fáciles de recordar porque lo consideran conveniente.
El principal problema con es que las contraseñas menos difíciles de recordar tienen un alto grado de vulnerabilidad ante el popular como método de pirateo, el cual se encarga de probar las más comunes hasta dar con la correcta; Nord Pass publicó una lista con esas 200 claves, la cantidad de usuarios activos usándola, el tiempo que toma craquearla y las veces expuesta.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: El COVID-19 endurece las reglas de ciberseguridad en las empresas
Entre las más repetidas encontradas en las filtraciones de 2020 están la universal «123456» (o alguna de sus variaciones), la disimulada «qwerty» y la obvia «password», que por evidentes razones ha mantenido el puesto número 1 de la lista por varios años consecutivos. Al parecer, el uso de la contraseña “contraseña” es un fenómeno internacional políglota, demostrado por la nueva entrada «senha» -traducción en portugués- en el puesto 6.
Si usted encuentra una de sus claves en esta lista, es hora de cambiarla por una más segura; más del 70% de esas contraseñas son craqueadas en menos de un segundo y han sido expuestas más de un millón de veces, solo en dos años.
La empresa administradora de passwords separó las más populares en doce categorías: números, qwerty, groserías, dispositivo, contraseña, nombres, entretenimiento, deportes, palabras positivas, letras aleatorias, comida y misceláneo.
Crea contraseñas seguras
El primer paso es saber qué evitar; no es recomendado usar palabras de diccionario, combinaciones de números, caracteres repetitivos o cadena de letras según su orden en el teclado. Tampoco, bajo ninguna circunstancia es bueno utilizar información personal como fecha de nacimiento, dirección de residencia, nombre o número de teléfono.
Puede resultar de mayor comodidad reusar la misma contraseña en distintas plataformas, crea una combinación únicapara cada cuenta con un mínimo de 12 caracteres; juega con las mayúsculas, letras, números, símbolos y así se disminuye el riesgo.
Los password managers son efectivos para no tener que recordar cada una de las extrañas y complejas combinaciones sugeridas por los expertos. Este tipo de aplicaciones funcionan como monedero, pero, en cambio, guardan contraseñas (algunas también las crean) de forma segura; así usted podría evitar ver su clave en una lista en el internet.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo